Mucho se adelantaban, hasta que llegó esta noticia. Anuncian alza de 22% en cuentas de la luz. Así lo dejó claro el informe preliminar de Precio Nudo Promedio, elaborado por la Comisión Nacional de Energía. Este aumento en las cuentas de luz se moverá entre el 12 y 22 por ciento, en comparación a los meses anteriores. Casi un 50% en total.
Según medios nacionales, el incremento se agrega al que ya los chilenos experimentaron en junio. Afecta a los residentes con consumo menor a 350 kWh, es decir, clientes residenciales. La subida será de entre dos y ocho por ciento para los clientes que demandan sobre los 350 kWh.
Junto con la información donde anuncian alza de 22% en cuentas de la luz, también se hizo un desglose por territorios. En las localidades donde mayor impacto tendrá esta medida son Copiapó (22% de aumento), Coquimbo (21%) y Santiago (19%), Antofagasta (18%), Talca y Concepción (ambos con 8%).
Como se refleja, los ciudadanos en el norte del país es donde más impacto tendrá este nuevo reajuste, que va en desmedro del bolsillo de los clientes.
Este aviso se da, lamentablemente, en contexto donde nuevamente los cortes de luz generan problemas para los residentes. Este último frente de lluvias y vientos dejó a más de 15.000 hogares de la Región Metropolitana sin suministro eléctrico. El temporal está afectando las regiones entre Coquimbo y Biobío.
Además de la capital, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles notificó que Maule notificó cerca de 4 mil hogares sin luz, mientras Ñuble y O’Higgins están bordeando los 2 mil casos en esta condición.