Solo el 324,27% de las mesas de votación se constituyeron ayer, en la jornada de reconocimiento de locales de votación, convocada por el Servicio Electoral (Servel) como preparación del Plebiscito Constitucional que se realiza hoy.
Según la estadística del proceso de constitución, del total de 38.472 mesas de sufragio asignadas para la votación, solo 13.185 se constituyeron con el total de los vocales esperados.
La explicación para este fenómeno la entregó el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Andrés Tagle, quien precisó que probablemente se debió a que existe un alto porcentaje de vocales que ya ha cumplido ese rol por lo que habrían preferido no presentarse hoy y dejar esa responsabilidad para mañana.
«En muchos casos estos son vocales que ya ha ejercido, así que entendemos que muchos no lleguen ya que llegan a constituir la mesa temprano en la mañana. Y si no llegan mañana y no constituyen la mesa, obviamente serán denunciados y se arriesgan a una multa bastante más alta que no votar, que es entre 8 y 12 UTM», dijo Tagle.
El vocero del organismo escrutador añadió que «creo que se debe fundamentalmente a que son vocales que ya ejercieron casi todos en la vez anterior, porque sus nombramientos duran cuatro años y se repiten. Y por lo tanto no asistieron».