«Se advierte que en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa Cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción rechazo».
Este texto, contenido en el dictamen E245361, emitido por la Contraloría General de la República (CGR) esta jornada, configura el principal reparo que el órgano contralor le formuló al ministro Secretario General de la Presidencia , Giorgio Jackson, luego de que éste informara por la prensa que estaba disponible para recibir, analizar y hallar convergencias para el acuerdo político que los partidos por el Apruebo anunciaron ayer.
Según el dictamen suscrito por el propio Contralor Jorge Bermudez, «considerando el principio de primacía de la realidad, esta Contraloría General no puede abstraerse del contexto político y eleccionario que vive el país, ni de los efectos que sobre el electorado puedan tener las acciones del gobierno, aun en el ejercicio formal de sus atribuciones» por lo que no pudo pasar por alto que el Gobierno no ha mostrado el mismo entusiasmo con la opción del Apruebo.
Y frente a ello, la Contraloría dictamina que «la manera y la oportunidad en que el Ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito».
Si bien el Órgano fiscalizador está impedido o no tiene facultades para sancionar, sumariar o someter a proceso alguno, solo se limitó a solicitar al ministro Jackson que «esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo».