Un día y medio alcanzó a durar la paralización total de actividades de todos los trabajadores de Codelco, luego de que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) suscribiera un protocolo de acuerdo con la empresa.
Así lo confirmó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, miembro del Consejo Directivo Nacional, quien llamó a todos los sindicatos del país a retomar sus turnos, terminar los bloqueos a las faenas que habían sido instalados la noche del martes y a informarse respecto de los términos del acuerdo.
“Este documento deja establecido, que a le menos las fundiciones que pertenecen a Codelco están para potenciarse, para construir estándares de lo que corresponde asociado incluso al decreto 28. Lo que nos va a permitir garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente, tanto de la división El Teniente, de la división El Salvador como también de la división Chuquicamata”, dijo el dirigente.
El conflicto se había producido tras el anuncio, el viernes pasado, de cerrar la Fundición Ventanas de Codelco, tras constatarse al menos tres nuevos episodios de de intoxicación de escolares en la zona de Puchuncaví.
El acuerdo implica la creación de una mesa de trabajo que incluya a los dirigentes del Consejo, representantes de las empresas contratistas y la empresa, para abordar los escenarios del cese de la fundición y garantizar la empleabilidad de los funcionarios y la continuación del producto que Ventanas provee en la actualidad.
“Por supuesto (que esperamos) darle todavía cierta viabilidad a Ventanas, a lo menos con su refinería y manejando procesos en el mediano plazo con respecto a lo que es la fundición de Ventanas, que no nos cabe ninguna duda que vamos a estar a la altura de lo que de verdad los chilenos necesitan, especialmente en el medio ambiente”, dijo Pantoja, tras suscribir el protocolo con el presidente ejecutivo (s) de la empresa, Andrés Sougarret.