«La misión pública de TVN se basa en tres principios fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad. En defensa de ellos, lamentamos profundamente el tono del debate que se ha generado por una decisión propia de las atribuciones de la Dirección de Prensa, y rechazamos las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política».
De esta manera, el directorio del canal autorizó la emisión de una comunicación oficial para informar la noche de este jueves el retorno del periodista Matías del Río, quien había sido separado de su labor habitual como conductor del programa «Estado Nacional», tomada luego diversos cuestionamientos respecto del presunto desequilibrio político que el espacio proyectaba.
«Queremos ser categóricos en reiterar que la decisión de cambiar el formato de conducción del programa ‘Estado Nacional’ en ningún caso obedeció a estos aspectos ni menos a una supuesta censura», afirmó el canal en el mismo comunicado en que oficializó el anuncio del retorno del conductor a la pantalla, que se definió tras una reunión extraordinaria del directorio.
El directorio del canal público está compuesto por su presidenta Andrea Fresard y los directores Gonzalo Cordero, Pilar Vergara, Pauline Kantor, Adriana Delpiano, Rodrigo CId y Nivia Palma. Fue esta última, quien internamente y a través de sus redes sociales protestó frente a la supuesta falta de equilibrio político en el programa.
«No comprendo y no comparto decisión de Estado Nacional TVN de tener 4 representantes Rechazo y 2 del Apruebo en su panel» dijo la integrante del directorio. Luego de eso, el ex convencional Daniel Stingo acusó que el gobierno de Boric “peca de no intervenir más TVN” asegurando que los conductores del espacio “son de derecha y no de derecha moderada”.
Pero todo quedó zanjado la noche del jueves, cuando el canal, en su comunicado público, expresó que «reconocemos un error en la forma en que se comunicó la medida. Somos enfáticos en asegurar que confiamos plenamente en las capacidades de todos los trabajadores de Televisión Nacional de Chile y no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN».
A la reunión extraordinaria no asistió la directora Nivia Palma, quien debió ausentarse «por problemas de salud», según se indicó.