El Hospital regional de Iquique superó su capacidad máxima de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica.
Esto debido al aumento de casos por enfermedades respiratorias, principalmente del virus sincicial, el cual ha traído aumento de casos hace semanas en Iquique. Dentro de los más afectados se encuentran los menores de 2 a 4 años.
El caso de Iquique pone de relieve la alerta a nivel nacional dado que si bien el contagio por Covid-19 se ha mantenido a raya, el avance del sincicial ha aumentando la demanda hasta por encima del 90% de ocupación en camas críticas pediátricas en las últimas dos semanas.
La directora del Servicio de Salud, Patricia Quintard, se refirió a la situación que está viviendo la red de salud en el norte de nuestro país. «Nuestra capacidad en camas críticas en la región está absorbida a nivel hospitalario, ya están prácticamente en un 100%; aun cuando se ha hecho el incremento de duplicar esas camas críticas, con UCI pediátrica y UTI pediátrica, con casi 100% en ambas camas».
Además, cabe mencionar que las clínicas también están al 100% con su ocupación, por lo que no tienen más cupos para los menores.
Por su parte, la epidemióloga del Hospital regional de Iquique aseguró que hay un factor negativo respecto a la vacunación contra estas enfermedades respiratorias. “Tenemos muy bajas tasas de vacunación, tanto para influencia como COVID, y que nos hemos relajado con las medidas de autocuidado: lavados de manos, distanciamiento físico, usar mascarilla”.