El presidente de la UDI, Javier Macaya, restó su apoyo a las acusaciones constitucionales que RN y Republicanos pretende presentar contra ministros del Gobierno, luego de una clara señal que le envió Gabriel Boric.
Esto, luego que el Ejecutivo eligiera a Ángel Valencia, el nombre que quería la Unión Demócrata Independiente, como su propuesta al Senado para Fiscal Nacional.
«No me gusta el festival de acusaciones constitucionales y la polarización en el Congreso. La oposición tiene formas constructivas de ejercer su labor, es algo a lo que he apelado en el último tiempo y espero que se pueda imponer, con fórmulas de diálogo», dijo Macaya.
De todos modos, el presidente de la UDI aclaró que lo hecho por Boric «son una decisión grave y un error político: es una falta de coherencia que se den mientras la ministra del Interior (Carolina Tohá) convocaba a los partidos a un acuerdo de seguridad y los chilenos exigen tolerancia cero a la delincuencia y la violencia».
«Si se hubiese generado algo similar por parte del Gobierno anterior, la respuesta estuvo, porque hubo 14 acusaciones constitucionales, dos contra el Presidente», siguió, en diálogo con Cooperativa.
Para cerrar, expresó que «más allá de que se haya terminado la mesa de seguridad, el llamado a la ministra (Tohá) es a dejarse de acuerdos para fotos y mandar los proyectos al Congreso: yo puedo asegurar que los proyectos que tengan que ver con mejorar las condiciones de Carabineros, la inteligencia y los recursos para instituciones policiales, van a contar con nuestro respaldo».