Boric reconoce el rol de Trump en tregua de Gaza tras encuentro con el Papa León XIV.
Luego de lanzar diversas duras críticas al mandatario norteamericano en distintas instancias locales e internacionales, el Presidente Gabriel Boric parece haber cambiado su percepción respecto de su colega.
Boric sorprendió este lunes al reconocer públicamente el papel que, según su versión, habría jugado Donald Trump en la tregua alcanzada en la Franja de Gaza.
Ello, luego de su reunión con el Papa León XIV en el Vaticano, donde se abordaron temas de estado, anecdóticos pero ninguno relacionado con los temas más polémicos.
Durante un punto de prensa, el Mandatario enfatizó que “toda persona que cumpla un rol para la paz es bienvenida”.
Sin embargo, el mandatario advirtió que no avala la forma de liderazgo que, a su juicio, representa el expresidente estadounidense.
Según el Presidente, en su encuentro con el Pontífice se abordó la situación de conflicto en Oriente Medio, los esfuerzos por liberación de rehenes y la urgencia de detener la violencia que afecta a cientos de civiles.
“A todos nos alegra y nos esperanza que esta masacre tenga un punto final”, sostuvo.
También manifestó su esperanza de que el proceso respete la autodeterminación de los pueblos involucrados.
¿Voltereta? Boric reconoce el rol de Trump
Sobre el rol que podría haber tenido Trump en las negociaciones, el Presidente fue claro: “No conozco los detalles de las tratativas … yo soy de quienes creen que los liderazgos siempre tienen que ser humildes «.
«Creo que el Presidente Trump no representa eso, pero si tuvo alguna colaboración para que cesara la masacre en Gaza, bienvenido sea”, agregó.
Gabriel Boric reflexionó que más allá de diferencias políticas o personales, lo esencial es aliviar el sufrimiento humano.
Ello, pese a que su reconocimiento no está exento de críticas: Boric relativizó el vínculo con Trump, distanciándose del estilo del líder estadounidense.
En paralelo, durante esta gira europea, el Mandatario también enfrentó la polémica por la ausencia de una reunión programada con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, que según la delegación chilena respondió a un choque de agendas.
Boric reconoce el rol de Trump en tregua de Gaza tras encuentro con el Papa León XIV.