Una bullada participación en el programa tolerancia Cero fue la que tuvo la diputada del PDG Yovana Ahumada en la que fue muy crítica con el nuevo proceso constituyente que han llevado adelante los partidos tradicionales de gobierno y oposición luego del contundente triunfo del rechazo el 4 de septiembre pasado.
En la ocasión, la diputada explicó el origen y el espítiru del partido al que representa siendo la representación de la gente y sus problemas los que motivaron su transformación de movimiento a partido político, siendo hoy uno de los más relevantes de la escena política nacional.
Sobre esa línea, Ahumada comentó que el rol del PDG en el proceso constituyente debe enfocarse en esos aspectos siendo muy crítica de los parlamentarios tradicionales que, siendo de gobierno u oposición, han levantado un nuevo proceso de manera mañosa y voluntarista.
Sobre la nueva constitución Ahumada comentó que: «la gente quiere una nueva Constitución, pero yo no sé si la quiere ahora (…) la verdad que hoy día la gente quiere una solución a los problemas», en relación a la grave crisis económica y de seguridad que el gobierno ha generado en el país».
A su vez tuvo palabras para el proceso que, de llegar a concretarse, indicó no puede tener privilegios. «Escaños reservados no, porque creo que en la democracia somos todos iguales y tenemos que participar en igualdad de condición», señaló.
En relación al desempeño del gobierno de Boric y su pésima evaluación pública, Yovana Ahumada reconoció que hay problemas de sobre ideologización en el abordaje de los problemas de Chile indicando que «cuando la ideología supera a la razón eso es lo que a nosotros nos complica».
Para finalizar y en relación a la proyección del PDG hacia el futuro, la diputada Ahumada no escondió que el objetivo es ser gobierno. «Tenemos el norte de algún minuto ser Gobierno. Por eso tenemos que construir hoy día» espetó, en relación al trabajo que han realizado desde las elecciones del 2021 a la fecha.