controlador del grupo inmobiliario Biba (ex SuKsa), Armando Ide Nualart«En los últimos años se aprobaron recepciones de unos 50 edificios, menos los tres míos, habiendose tramitado en las mismas condiciones», dijo IDE a SintesisChile.cl.«No se nos quisieron entregar (las recepciones finales) porque aquí hay una sola cosa: ¡El que paga, pasa!… y yo me negué a pagar» (sic).
El empresario que «destapó la olla»
, Armando Ide$200 millones«Guetos Verticales»«premios» poderosos lobbystas
«El que paga, pasa»
«otros pagaron y yo me negué».
Las esquirlas que golpean al gremio constructor
Según Ide (en la foto),«en Estación Central las irregularidades han sido reiteradas y permanentes, con muchos de mis colegas». «Es muy simple: ¡el que paga, pasa!. Y nosotros no hemos estado dispuestos para eso», acusó.socio de la Cámara de la Construcción
«El modus operandi era ir a las inmobiliarias y pedirles coimas para poder recibir sus edificios (…) ahí tuvieron que pagar varios para poder solucionar su problema… Nosotros no hemos pagado y por eso no lo hemos podido solucionar», se lamentóSintesisChile.clse me acercaron Rodrigo Aros y Alfredo Parra quien directamente me pidió plata por la recepción de mis edificios
La presencia de SuKsa en Estación Central
Amengual SpA, Federico Scotto SpA, Suksa y Conde del Maule 4669 SpA., proyectos pendientes implican sumar a la comuna alrededor de seis mil nuevos departamentos, los que contribuirían a recargar aún más la comuna.Solo en los últimos 11 años, Estación Central ha visto el surgimiento de más de 110 mega construcciones, la mayoría sin aporte de mitigaciones urbanas o territoriales significativas.el ex ministro del Interior y militante UDI, Rodrigo Delgado
Evalúan nueva aprobación
Edificio Novo, Santa Petronila -con Recepción Final Nº 40 del 1 de octubre de 2018- y Vida Urbana -con Recepción Nº37 de julio de 2017.ver aquí
Pese a todo, desde el municipio prefirieron no comentar la trama penal del caso.
Lo que sí confirmaron fue el ingreso a tramitación para recepción final de otro proyecto del grupo SuKsa.
Se trata del edificio de calle Recreo 321, con 319 departamentos en 31 pisos y cuyo expediente fue ingresado hace unas semanas por el grupo empresarial que lidera Armando Ide.
Diligencias de la Fiscalía
La fiscal de Delitos de Alta Complejidad Ximena Chong está al frente de la responsabilidad de indagar la existencia de presuntos delitos en el marco de una investigación desformalizada.

Además, la fiscal Chong si admitió -por medio del área de Comunicaciones del Ministerio Público- que «hay diligencias en curso».
Desde la defensa del alcalde Muñoz dijeron que pese a las acusaciones de los senadores Ximena Rincón y Fidel Espinoza, el edil no ha sido citado a declarar.
Además, en el círculo del alcalde Muñoz calificaron como «singular» que dos senadores de regiones intervengan en una polémica causa directamente relacionada con la RM.
«Felipe Muñoz es el único alcalde que se opuso a los Guetos Verticales y eso le ha llevado a transformarse en el enemigo público número uno en este caso», dijeron.
La opinión de los vecinos
Afortunadamente la fiscal Chong tiene una vasta experiencia en temas intrincados, pero tendrá una dura labor para descifrar los complejos códigos detrás de esta causa.
En tanto, representantes de los vecinos volvieron a manifestar su preocupación por esta nueva etapa de aprobaciones.
Ellos acusan que en estos años han experimentado desde el colapso de los servicios básicos hasta un severo deterioro de la seguridad en sus vecindarios.
«En esta comuna no cabe un edificio más», se limitó a reclamar un dirigente vecinal, que también prometió movilizaciones de las organizaciones locales.















