La Familia A320 de Airbus ha desempeñado un papel clave en la recuperación y desarrollo de la aviación en Sudamérica. En Chile, LATAM opera más de 200 aviones Airbus, mientras que JetSMART y SKY, las dos aerolíneas low-cost del país, tienen flotas exclusivas de Airbus.
Recientemente, JetSMART (aerolínea de ultra bajo costo que opera en Chile, Argentina y Perú) recibió su primer Airbus A320neo fabricado por Airbus en Mobile, Alabama. Así, JetSMART en la primera aerolínea sudamericana en recibir un avión fabricado en esta planta.
El Grupo LATAM recibió un A321neo que utilizó combustible de aviación sostenible (SAF) por primera vez en un vuelo de entrega (Ferry Flight).
Familia A320 en Ecuador
De manera similar a lo que ha sucedido en Chile, la Familia A320 está impulsando la industria aérea en Sudamérica, como el caso de Ecuador. Los desplazamientos por carretera son complejos por su geografía y la gran variedad de altitudes, desde la cuenca del Amazonas a la sierra andina. El turismo internacional también se está reactivando tras su inactividad debido a la pandemia.
En este país, la Familia A320 es la opción preferida de las aerolíneas líderes del mercado, Avianca Group y LATAM Airlines Group. Lo anterior por la eficiencia en el consumo de combustible, amplio interior y capacidad para operar en distintos climas y altitudes desafiantes.
la Familia A320 encaja a la perfección en el creciente sector aéreo ecuatoriano. Cuenta con gran versatilidad y compatibilidad con otros aviones de Airbus, permitiendo a los operadores adaptarse a las demandas de la ruta.
La versión A320neo (de última generación) incorpora nuevos motores a reacción y dispositivos de ahorro de combustible en las puntas de las alas.
Avianca Ecuador (del Grupo Avianca con sede en Colombia) amplió la flota a nueve aeronaves, con dos Airbus A320neo a principios de este año. Con capacidad para 180 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, presentan ahorro de combustible y reducción de CO2 del 20% en comparación con la generación anterior.
Las rutas
En junio, Avianca Ecuador inauguró rutas directas entre Quito, la capital ecuatoriana, y Nueva York, con cinco vuelos semanales empleando Airbus A320. La aerolínea incorporó en agosto, una ruta sin escalas entre Quito y Orlando (Florida) con A320.
LATAM Ecuador también está ampliando su alcance con aviones Airbus. La aerolínea reanudó los vuelos directos diarios entre Quito y Miami en octubre de 2022, con A320 de clase económica (ruta de 2.875 km).
Ecuador inauguró los vuelos entre Quito y Cancún (México) con la aerolínea mexicana de ultra bajo costo Viva Aerobus. La ruta consiste en tres vuelos semanales con aviones Airbus A320 y A321.
La situación aerocomercial ecuatoriana
El gobierno ecuatoriano reconoce la importancia del transporte aéreo con la reducción de los impuestos Eco Delta y Potencial Turístico en julio. Esto disminuye el precio de los pasajes aéreos internacionales para todos los viajeros del país.
Ecuador firmó el Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos en noviembre de 2022, convirtiéndose en uno de los más de 130 socios internacionales de transporte aéreo. Se suma la reapertura del Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro de Manta en diciembre del año pasado.
Datos recientes sugieren que Ecuador participa de la recuperación de la industria aérea mundial tras la pandemia. Las cifras publicadas por Corporación América Airports S.A. (uno de los principales operadores aeroportuarios privados) muestran que el tráfico de pasajeros creció un 15% interanual en julio de 2023. El tráfico total supera en un 10,1% el nivel registrado en julio de 2019.
Al mismo tiempo, Ecuador está ampliando su red de conexiones aéreas, con una flota cada vez mayor de aviones Airbus de fuselaje estrecho. La conectividad mejorada proporcionará una mayor movilidad a la población ecuatoriana, elevando el perfil del país como destino para negocios y turismo, lo que acercará al mundo a la octava economía más grande de América Latina.