Saab Seaeye (filial de Saab UK) fabrica vehículos eléctricos operados por control remoto (ROV) para el ámbito marítimo, con aplicaciones civiles y militares. Su cartera de productos abarca desde vehículos de inspección portátiles a sistemas de vehículos autónomos y de trabajo.
Cuenta con más de 35 años de trayectoria y más de 1.000 sistemas ROV entregados a más de 300 clientes en más de 70 países. Los ROV, son vehículos controlados por un operador humano mediante un cable o línea, que conecta el vehículo con la ubicación de la persona.
Los ROV de Saab pueden utilizarse para la investigación científica, observación, inspección y trabajos medioambientales en todos los sectores submarinos. También pueden apoyar a las armadas regionales en las operaciones de salvamento, búsqueda e investigación submarina y apoyo al buceo.
En Chile, los ROV Saab Falcon de la empresa Underdeep trabajan actualmente en las instalaciones de acuicultura de la principal empresa del sector, Salmones Camanchaca. En Brasil, cuatro Saab Leopard operan con Belov Engenharia Portuária, Subaquática e Offshore, para tareas submarinas de Petrobras.
Sector defensa
El Saab Lynx de la Armada Colombiana realizó la campaña de verificación no intrusiva del galeón español San José, hundido hace más de 300 años.
Brasil, Chile, Perú y Argentina muestran interés por los ROV de rescate submarino, en particular por el Saab Leopard. En Europa, la Armada española incorporó Saab Leopard completo, para apoyo a operaciones de salvamento, rescate y submarino de submarinos.
El Leopard puede localizar y vigilar un submarino en emergencia con sistemas de sonar y cámara de video en color con zoom o blanco y negro con poca luz. Puede trabajar las 24 horas por días y en condiciones difíciles suministrando alimentos, agua y oxígeno a las tripulaciones que deben ser rescatadas.