Un nuevo episodio de la serie audiovisual de cápsulas sobre los principales riesgos que vive la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes en la actualidad, se acaba de estrenar en el sitio TinesQueVerlo.org.
El nuevo episodio, que dura algo más de cuatro minutos, repasa un tema del que se ha discutido muy poco en el marco de la propuesta Constitucional que se plebiscitará este 4 de septiembre: la libertad o garantía de educar.
En la cápsula audiovisual, tutulada «Nueva Constitución, el desahucio de la libertad de educar», se presentan varios registros gráficos indesmentibles que demuestran un interés subyacente entre la mayoría de los integrantes de la Convención Constitucional de eliminar el derecho de educar, lo que en la práctica implica una prohibición para cualquier chileno de impulsar un proyecto educacional y poseer un colegio, dejando solo como prerrogativa excepcional este derecho para los pueblos originarios.
El documento audiovisual parte con una impactante imagen captada en 2012, donde aparece el actual ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) Guirgio Jackson, en una entrevista grupal junto al periodista y activista Fredy Stock, y al actual subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
En la entrevista, el actual secretario de Estado afirma que «si es que a mí me dicen ´politizar a los jóvenes´, yo feliz. Creo que uno de los logros hasta ahora ha sido que los jóvenes se han politizado», golpeando los puños.
Más adelante, el video muestra una serie de escenas que en lo formal aparecen como muy propias del quehacer escolar, pero sin embargo se trata de tareas, trabajos grupales, actos ante el resto de sus compañeros e incluso presentaciones de alguna investigación escolar, en que alumnos de una decenas de colegios de todo el país, están realizando actos de proselitismo, para lo que han sido claramente adoctrinados políticamente.
El más impactante de ellos, lo representa una grabación de 2018, hecha al profesor «Ronny», del Centro de Estudios Bordemar, en que formula un llamado a «todos los profesores a que se sumen, que en clases hablemos de este tema y que prestemos todo el apoyo que se merece hablar de los pueblos originarios, al pueblo mapuche…».
En otra escena, se aprecia a un grupo de alumnos de Quinto Básico o menores incluso, interpretando la canción «Arauco Tiene una Pena», de Violeta Parra, donde una de las estrofas finales es modificada por la letra: «…levántate Camilo Catrillanca», y luego se ve un grupo de profesores desde atrás celebrando y aplaudiendo.
Tras unos minutos de impactantes registros donde se puede ver a estudiantes de distintas edades, pronunciarse a favor de la violencia étnica con la música de la canción The Wall, del grupo Pink Floyd, y que aboga por el derecho a aprender sin presiones de los estudiantes. Este último hecho resalta por cierto un sinsentido del caso, pues dicha canción ha sido casi un himno ideológico de los sectores de izquierda en el mundo.
Finalmente, el video expone el un video, del que no expone procedencia, donde se visualiza un cuaderno de tapa azul, con el texto «Escuela Básica Héctor LLaitul» que se abre al tiempo que la mano de un escolar lo abre y escribe la palabra «ayuda». Encima de esa imagen aparece la voz de Héctor Llaitul en su recordada entrevista donde reivindica el robo de madera «es para tener reconstruir el mundo mapuche, tener los tiros y para tener los fierros e implementos necesarios para defender los procesos que se llevan adelante».
Vea la serie completa aquí.