Guetos verticales en riesgo: Contraloría ordena nueva revisión de obras no autorizadas. Finalmente, el órgano contralor se pronunció y zanjó la controversia en torno a las mega construcciones en la comuna de Estación Central.
El dictamen puso en riesgo los denominados guetos verticales, ya que se ordenó realizar nuevas revisiones a las modificaciones que no hayan sido autorizadas en los permisos originales.
Así, la contralora (s) Dorothy Pérez instruyó a la Seremi de Vivienda y la municipalidad tramitar la recepción final de cuatro de los denominados «guetos verticales» conforme fueron proyectados y originalmente autorizados.
Cabe recordar que en Estación Central existe una treintena de proyectos de edificios de gran altura cuya tramitación se efectuó entre las administraciones de los alcaldes UDI Gustavo Hasbún y Rodrigo Delgado, sobre los que pesan diversas investigaciones penales y administrativas por haber obtenido autorizaciones fuera de la norma urbanística.
Entre ellos, destacan los proyectos vinculados a las inmobiliarias Amengual SpA, Federico Scotto SpA, Suksa y Conde del Maule 4669 SpA., cuyas edificaciones ya se encuentran terminadas pero no han sido recepcionadas por la autoridad por haberse desarrollado a partir de permisos de edificación irregulares.
Dichos proyectos se encuentran en el ojo del huracán desde que explotó la polémica por los denominados guetos verticales, técnicamente denominados Construcciones por Agrupamiento Continuo, por el daño urbanístico y a la calidad de vida en el entorno que provocan.
Guetos verticales en riesgo: Contraloría ordena nueva revisión
En definitiva, el dictamen E552568, despachado el miércoles 15 de octubre por el órgano contralor reconoce que tras la aprobación irregular de estas edificaciones, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna no los invalidó a tiempo durante la administración de Rodrigo Delgado, por lo que hoy, ya construidos, poseerían derechos adquiridos.
¿Qué hacer al respecto?. Frente a ello, el dictamen suscrito por la propia Contralora (s) Dorothy Pérez abrió la puerta para que en los próximos meses se tramiten las recepciones finales de estas mega construcciones irregularmente autorizadas.
Ello, con una salvedad: que se les otorgue las recepciones finales solo en el caso de que el chequeo técnico del municipio y la seremi de Vivienda se compruebe que las construcciones se enmarcaron fielmente dentro de los parámetros del proyecto inicial.
En otras palabras, lo anterior implica que solo podrán someterse a tramitación de recepción final los proyectos que presenten una edificación igual o similar al proyecto originalmente aprobado y que solo presenten modificaciones dentro de los parámetros que sus permisos originales permiten.
Al respecto, el municipio de Estación Central indicó que el documento corrobora que la Dirección de Obras Municipales durante la actual gestión, ha aplicado la normativa urbana de manera correcta en los casos de mega edificios que aún no obtienen sus respectivas recepciones finales.
Adicionalmente, fuentes edilicias confirmaron a www.sintesischile.cl que recurrirá a tribunales con la finalidad de obtener certeza jurídica en los casos de modificaciones irregulares impulsadas unilateralmente por las constructoras.
Seremi satisfecha
Si bien tras conocerse el pronunciamiento de la Contralora Pérez surgieron versiones que apuntaban a que el órgano de control habría «instado» al municipio a acelerar el otorgamiento de los permisos finales, que era el escenario esperado por los desarrolladores, ello fue desechado por la autoridad gubernamental.
Así lo indicó a SintesisChile.cl la secretaria regional Ministerial de Vivienda (Seremi), Carolina Casanova, quien precisó que la Contraloría fortalece la certeza jurídica necesaria para llevar adelante el proceso de certificación.
Según la seremi, más allá de las interpretaciones tendenciosas que circularon respecto del dictamen, lo relevante es que la Contraloría entrega una «hoja de ruta clara y basada en fundamento respecto de una consulta que el municipio y esta Seremi realizamos».
Para Casanova (en la foto), el verdadero aporte del pronunciamiento apunta a esclarecer cómo y bajo qué parámetros técnicos debían tramitarse las solicitudes de permisos en los casos en que las construcciones fueron aprobadas mediante permisos viciados.
«Entonces, lo que dice el dictamen es que debemos remitirnos al permiso (original de edificación), el que no puede desnaturalizarse. En otras palabras, permite tramitar los permisos viciados, pero parametrizándolo metro a metro» respecto del proyecto original.
En definitiva -agrega la seremi Carolina Casanova- «nos da un parámetro de revisión de esas modificaciones de permisos, a la que debemos remitirnos técnica» y minuciosamente.
Así, el órgano de control ordenó abrir un proceso de evaluación para cada edificio, constatando metro a metro que se hayan construido de acuerdo a los permisos que les fueron otorgados y que en el caso de haber sido modificado fuera de los límites máximos y mínimos que tolera el permiso inicial, deberán ser definitivamente rechazados.
«No puedo decir que estoy contenta, pero si puedo decir que estamos tranquilos porque (la Contraloría) nos da una hoja de ruta y aporta certeza jurídica» frente a este tema, remató la autoridad metropolitana de Vivienda.
Lobby Parlamentario
Guetos verticales en riesgo: Contraloría ordena nueva revisión de obras no autorizadas.
El pronunciamiento de Contraloría vino a esclarecer -al menos administrativamente- el turbio ambiente en que se estaba librando la denominada «batalla de los guetos», en que durante las últimas semanas surgieron acusaciones penales, sumarios y demandas o querellas cruzadas.
En ese ambiente, hace unos días se organizó un grupo de parlamentarios que -tras recibir en el Congreso la visita de un operador inmobiliario: el ejecutivo de SuKsa, Armando Ide- salieron a defender la arista de la vivienda, instando al municipio a tramitar los permisos.
La idea, defendida parcialmente por algunos de los parlamentarios consultados, fue poner de relieve el presunto hecho de que el retraso en la entrega de estas mega construcciones tendría a unos cuatro mil propietarios sin recibir sus viviendas.
No obstante, al observar el detalle de las iniciativas aun sin entrega definitiva se aprecia claramente que del total de departamentos declarados como vivienda final, un alto porcentaje estaría destinado a explotarse como parte del negocio hotelero y de «rentas».
El negocio de las «rentas»
Ello, como parte del negocio de rentas, en que uno grupo de grandes inversionistas desarrollan el mecanismo de arriendo de espacios para familias -comúnmente de migrantes-, práctica rechazada en la comuna debido al daño urbano y de calidad de vida para el entorno que ocasionan al generar verdaderos guetos, pues termina transformándose en una mafia del subarriendo masivo y abuso para inmigrantes extranjeros.
El grupo parlamentario, al que adhirieron el senador Fidel Espinoza (PS), los diputados Jorge Alessandri (UDI), Héctor Ulloa (ind.), Cristián Labbé (UDI) y Alvaro Cárter (UDI), anunció presentaría una denuncia ante el Ministerio Público por la supuesta inequidad en la entrega de los permisos entre las constructoras que ya obtuvieron sus aprobaciones versus las que aún siguen pendientes.
Entre los principales argumentos de los parlamentarios se alegó que existirían muchas familias a la espera de sus departamentos, pero parecen desconocer que entre los proyectos cuestionados hay un hotel (en la foto), una inmobiliaria especializada en el arriendo de pequeños departamentos para el subarriendo, e incluso grupos de departamentos en manos de empresas dedicadas al arriendo temporal.