La cancelación del himno nacional que iba a interpretar un grupo de escolares y los gritos de la convencional Elsa Labraña contra la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones durante la triste ceremonia de instalación de la Convención Constitucional (foto principal), o la piñata con el rostro del diputado Rodrigo Garín siendo apaleada por cercanos del ex convencional Fernando Atria, son algunas de las impactantes imágenes que con la perspectiva del tiempo no solo aterrorizan, sino que también avergüenzan.
Los registros, que en conjunto captan una serie de pruebas de que la institucionalidad está siendo masacrada en Chile, son parte del primer capítulo de la serie documental La Desilución, serie documental preparada por el colectivo Saca La Voz y que se conoce a solo dos semanas del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre próximo.
El primer capítulo del documento audiovisual, que en pocos días ya acumula casi 50 mil visitas, se llama La Cultura de la Cancelación y recoge en la voz de 30 personalidades de la sociedad chilena los testimonios de la verdadera censura y aplastamiento ideológico que sufrieron durante los últimos tres años quienes se atrevieron a alzar la voz para opinar distinto a otros. los que se arrogan el acervo cultural, patrimonial y de las ideas en el Chile de hoy.
Confeccionado con un alto grado de detalle en la edición, la recopilación de episodios de la historia más reciente de nuestro país y con testimonios que sobrecogen, La Desilución es capaz de poner sobre la mesa una prueba irrefutable de la valentía de un grupo transversal de chilenos que, desde el 19 de octubre de 2019, ha tenido la valentía de sacar la voz y hacerse oír para exponer una visión distinta a la de las minorías vociferantes que en el último tiempo parecen conducir sin contrapesos los destinos del país, a través de una propuesta constitucional llena de sesgos y privilegios incrustados a la fuerza.
Cultura de la cancelación
Entre los testimonios de este primer capítulo aparecen la Senadora Ximena Rincón, el ex líder del Mapu (partido de la UP), Oscar Guillermo Garretón, el ex diputado (RD) Renato Garín, el cantautor Oscar Andrade y la ex convencional, Rocío Cantuarias, entre otras figuras de la política, las ciencias y la sociedad civil nacional.
Todos sin excepción relatan los duros momentos, la soledad y el despojo del que fueron víctimas a partir del estallido social y durante todo el año en que la Convención Constitucional desarrolló su propuesta, en medio de la denominada «Cultura de la Cancelación», un fenómeno ideológico y social que en la actualidad afecta a cualquier ciudadano que se atreva a expresar que no piensa igual que la minoría vociferante que está desarrollando una especie de secuestro ideológico en Chile.
«Es un riesgo (alzar la voz) pero cuando una tiene ideas desde la convicción, no se puede renunciar a hablar y decir lo que piensas», comenta en su testimonio la senadora DC. Otro que describe con precisión la Cancelación es el vocero de la Vega Central y militante comunista, Arturo Guerrero, quien expone que «cuesta decir las verdades está bien que uno discrepe, pero la gente está temerosa (…) la gente sin conocerme me ha tratado de lamebotas y fascista, pero no pues, yo viví la recuperación de la democracia, y la viví a concho».
Por su parte, el artista Oscar Andrade, entrega una certeza visión del denominado ´proceso de la cancelación ideológica’, precisando que «solamente se censura o cancela la verdad, y en un país de mentiras, la verdad suele ser conflictiva (…) la cancelación es un eufemismo de la censura».
Pero sin duda, el testimonio más impactante es el de la periodista Javiera Rodríguez quien relata que «la cancelación se nota cuando gente del propio entorno te dice que tú estás mal por pensar así y de repente se empieza a alejar de tu vida (…) a mí me ha tocado vivir amenazas de muerte, me han tirado rayos láser, escupos…».
La serie
El documental, cuyo capítulo 1 dura poco más de 11 minutos, espera su segunda emisión que sería liberado esta semana bajo el título de «El poder sin contrapesos», se pueden encontrar en el sitio de Saca la Voz.