Pese a que todos los partidos políticos ya han consolidado sus posturas respecto a la planificación que llevaría una nueva Constitución en nuestro país, el Partido Republicano aún no ha cuadrado una hoja de ruta que de respuesta a la mirada del colectivo frente al plebiscito del próximo 4 de septiembre.
“No hay que subirse al carro de la victoria antes del 4 de septiembre”. Esa ha sido la tesis que se repite con harta fuerza en el colectivo, al intentar delinear lo que se viene para el Partido luego del plebiscito constitucional.
Los últimos resultados electorales
Uno de los estrategas más importantes del Partido Republicano, Cristián Valenzuela, consignó lo siguiente en su columna de La Tercera: “A no confiarse”, enfatizó, y a renglón seguido consignó: “No hay que olvidar que la izquierda no solo arrasó en las últimas tres elecciones, sino que además trapeó con el Gobierno de Sebastián Piñera.
«La marea ideológica, mediática y aparentemente social que les permitió farrearse el proceso constituyente y situar a un inexperto e incompetente como Gabriel Boric en la Presidencia de la República, es un trabajo de muchos años que no se supera de la noche a la mañana”, agregó
Esta tesis es justamente lo que se repite al interior del Partido Republicano, desde la directiva hasta su bancada de diputados, ya que ven con mirada analítica el pasado electoral.
“Yo soy partidario de que los partidos se juegan hasta el último minuto”, subrayó esta semana el senador Rojo Edwards.
Interpretar los resultados correctamente
La interpretación de los resultados es otro punto importante y de discusión en el Partido. La “lucha” será interpretar adecuadamente el resultado del plebiscito de salida, enfatizan en el partido.
Según consignó Teletrece, el diputado de la bancada republicana, Stephan Schubert, afirmó que “hay que leer el resultado sin triunfalismo. No creo que una u otra arrase, sería ideal que una gane por lejos, porque marcaría una pauta clara, pero no creo que ocurra. Si hay un 51 versus 49 no puede ocurrir que haya triunfalismo, hay que ser humildes y ver cómo seguimos adelante”.
Sellar el proceso
Asimismo, desde el Partido buscarán traer a flote la tesis de reformar el actual texto fundamental.
Además, dudan de que exista el mismo interés en querer cambiar la actual Constitución. De hecho, son los únicos en el que entre sus filas dudan de que el 80% del Apruebo de octubre de 2020 siga vigente.
«Yo creo que ya no hay un 80/20 porque mucha gente se cansó (…) Porque yo he escuchado a personas que dicen que ya no quieren iniciar otro segundo proceso, porque nos gastamos tanta plata, fue tan bochornoso que, aunque lo hagamos distinto, con formas distintas, con personas distintas, dicen, ‘yo no quiero empezar de nuevo’. Aquí no hay mandato infinito hasta que salga una nueva Constitución”, asegura Schubert.
No tener acuerdos no significa no participar
Los Republicanos se han mantenido alejados de los acuerdos que han acordado los distintos Partidos de centro izquierda e izquierda con el fin de establecer vías al resultado electoral.
“Pase lo que pase, la ciudadanía sabe qué puede esperar de los Republicanos, la gente sabe con nitidez lo que pensamos y lo que queremos para el país, por eso la estrategia para después del plebiscito no es algo que nos quite el sueño, y analizaremos una vez terminada la elección”, dice José Carlos Meza.
De igual manera, el diputado republicano Juan Irarrázaval había afirmado, hace una semana, que “los problemas de Chile no se solucionan con una nueva Constitución” y que “vamos a participar siempre en la discusión pública dentro o fuera de un acuerdo”.