A muy pocos días de que nuestro país enfrente el histórico Plebiscito Constitucional del 2022, en donde la ciudadanía votará si aprueba o rechaza la propuesta de la nueva Constitución diseñada por la convención constituyente.
Una Constitución que prometía unir al país, pero que hasta ahora ha provocado división hasta en las mejores familias.
Así es, porque esa misma discusión que usted tiene en los encuentros familiares se vive también en los niveles más altos de la élite criolla. ¿No lo cree? Acá un repaso sobre lo que está pasando en las familias más emblemáticas del país.
Los hermanos Frei
Gran revuelto causó el expresidente de la República, Eduardo Frei (Democracia Cristiana) cuando anunció que votará por la opción «Rechazo« en el plebiscito de Septiembre: «Anuncio que votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental», escribió en una carta el ex mandatario demócrata cristiano.
En el documento agrega que «rechazo con un llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible».
Pero mientras el exPresidente defendía su postura, su hermana, la ex presidenta de la DC y ex senadora Carmen Frei realizó un extenso discurso en la Junta Nacional de la DC para apoyar el Apruebo.
«Mi padre me enseñó que uno de los valores más importantes de una persona es la responsabilidad y la transparencia. He transitado por la vida apegada a estos valores. No será en esta ocasión que claudique. Quiero plantear mi punto de vista en estos momentos trascendentales para el país con la máxima responsabilidad y transparencia».
«No nos dejemos engañar, sólo hay dos caminos: aprobar el texto constitucional propuesto y mejorarlo, o rechazarlo para quedarse con una constitución ilegítima en su origen”, fue parte de lo que señaló.
Los Aylwin totalmente divididos
Hace unos días, la ex senadora DC, Mariana Aylwin, hizo noticia al sumarse a la carta de apoyo al Rechazo, firmada por múltiples personalidades.
Algo que no fue sorpresa, pues anteriormente ya había manifestado su opinión al respecto. “Creo que una Constitución es aquello que tiene que unir, tiene que tener la legitimidad de la gran mayoría, después viene la competencia política en lo cual los programas pueden ser distintos, pero lo que tiene que garantizar la Constitución es que esa competencia política se de en igualdad de condiciones para todos”, señaló en una entrevista.
Una postura dividida en su familia, ya que por ejemplo, su hermano, José Aylwin Oyarzún, votará Apruebo, mientras que su hermana Isabel Aylwin, quien es militante de la Democracia Cristiana, también rechazará. En tanto, Sebastián Aylwin Correa, sobrino nieto del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, militante de Comunes y actual asesor del Ministerio del Medio Ambiente, votará Apruebo.
Los Walker y la mujer que marca la diferencia
Los cuatro hermanos Walker Prieto han deslizado su apoyo al Rechazo. Pero quien lo ha hecho más explícito ha sido Matías Walker, actual senador, quien -junto a otros militantes de la Democracia Cristiana se descolgó del acuerdo alcanzado en la junta nacional del partido que respaldó el Apruebo y anunció su voto por el Rechazo- en el plebiscito de salida.
Ignacio Walker (DC) en tanto, anunció a fines de junio que votará Rechazo a través de una columna de opinión publicada en El Mostrador, postura que refrendó ante la junta nacional. Por su parte, Antonio Walker (independiente), exministro de Agricultura de Sebastián Piñera, señaló a Radio Agricultura que “cuando uno lee esta propuesta de Constitución, se da cuenta que es una muy mala propuesta para Chile”.
La diferencia es marcada por Elisa Walker Echenique, hija de Ignacio, máster en Derecho y consejera del Colegio de Abogados, quien como abogada que representó a la ministra del Interior, Izkia Siches, ante la acusación constitucional que se presentó en su contra.
“Yo me he manifestado públicamente a favor del borrador de la nueva Constitución. Creo que hay propuestas que son muy interesantes, eso no quiere decir que el texto sea perfecto, sino que hay materias que hay que revisar y abordar. Creo que es sano que discutamos sobre el fondo de la propuesta”, dijo a La Tercera.
Rincón–Latorre: La madre política y la hija idealista
La senadora DC, Ximena Rincón, ha generado bastante revuelo al apoyar la opción Rechazo junto a otros miembros históricos de su partido, cuando la postura institucional del partido es por el Apruebo.
Sin embargo su hija, Valentina Latorre ex dirigenta estudiantil, militante RD y directora de Techo, ahora asesora del Ministerio de Desarrollo Social-, Latorre va por el Apruebo.
“En este boom de interacciones en mi red social, aprovecharé para decir que este 4 de septiembre #AprueboFeliz”, señaló en su red social.
Los Piñera en silencio
Existe gran expectación por saber cuál será la postura del expresidente de la República, Sebastián Piñera sobre el plebiscito del 4 de septiembre. Sin embargo, su postura sigue siendo la de guardar silencio: “Es un secreto de alcoba”, señaló en una entrevista.
Sin embargo, la postura de su hermano mayor, el economista José Piñera ha sido un defensor acérrimo de la Constitución de 1980, por lo que su voto en esta oportunidad no da espacio a dudas.
En cuanto al hermano menor, Miguel “Negro” Piñera no hemos sabido nada, pero sí recordemos que en las últimas elecciones presidenciales expresó su apoyo a Gabriel Boric “Yo le tengo fe. Le tengo fe. Así que Boric, cualquier cosa, cuenta conmigo perrito”, agregó”, sostuvo a un medio de farándula en su oportunidad, pese a asegurar que no vota. Ello, le podría complicar porque esta vez la elección es obligatoria.
La dinastía Chadwick y sus dos divisiones políticas
Si hablamos de familia Piñera, tenemos que hablar también de los Chadwick.
Recordemos que Paulette Piñera, hermana de José Piñera (papá del ex Presidente) está casada con Herman Chadwick Valdés quienes tuvieron ocho hijos: El mayor, Herman Chadwick, abogado UDI, el menor, Andrés Chadwick, exministro del Interior.
Entre medio tienen seis hermanas, quienes se han mantenido fuera de la derecha política. Cinco son cercanas a la DC como su madre y una: María Teresa Chadwick, ex directora del CONACE, militante socialista, casada con el exministro, José Antonio Viera-Gallo.
Y es acá donde se nos arma la división porque Herman y Andrés, deben ir por la línea de su partido votando Rechazo, Viera-Gallo manifestó públicamente su apoyo al Apruebo “Los problemas mayores fueron resueltos en el Pleno y en la comisión de Armonización, pero subsisten algunos problemas que tienen que ser corregidos”, señaló sobre el borrador de la Constitución.
Larraín: La mirada del cineasta y del político
Hernán Larraín, miembro del área más conservadora de la UDI, no ha hecho pública su postura pero se da por entendido que seguirá el lineamiento de su sector y votará Rechazo.
Su hijo, Hernán Larrain Matte, exasesor de Piñera y miembro de Evópoli expresó su apoyo al Rechazo. “El Rechazo no es una solución, el Rechazo es un acto de responsabilidad frente a un texto que es muy malo para Chile. Pero eso no resuelve los problemas de las personas”, manifestó.
Quien marca la diferencia en la familia es su hermano, el destacado cineasta Pablo Larraín quien ha manifestado abiertamente su apoyo al Presidente Gabriel Boric. De hecho, en una entrevista al diario El País sostuvo que “ese hombre (Boric) tiene dentro de sí la esperanza de muchos. Siempre he votado, pero por primera vez lo hago con alegría y convicción. Por fin, alguien nos entiende”. Por ello, Pablo, el cineasta, mantiene su apoyo al gobierno y seguiría esa línea votando Apruebo.