En forma inédita, en sus más de dos décadas de funcionamiento, el concurso para adjudicar los fondos de la Ley de Donaciones Deportivas con franquicia tributaria que administra el Instituto Nacional del Deporte (IND), beneficiará al futbol femenino profesional.
Durante el proceso de evaluación de iniciativas correspondientes al último llamado de este 2023, el concurso beneficiará a clubes deportivos con rama de fútbol femenino profesional.
Ello, en la categoría de deportes de competición los productos de «Preparación de Competencias Fútbol Profesional Femenino», «Remuneraciones Fútbol Profesional Femenino», y «Participación en Competencias Fútbol Profesional Femenino».
Ambos productos tienen como objetivo respaldar la preparación y participación de las jugadoras de fútbol profesional que forman parte del Torneo Nacional de Fútbol Profesional Femenino, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
También contribuirá al fomento del futbol femenino profesional en otros eventos oficiales de carácter internacional organizados por la Conmebol o la FIFA.
Sistema y estructura del concurso
Las donaciones con fines deportivos financian, a través ves de las donaciones de privados, total o parcialmente proyectos de actividad física de deporte convencional y/o adaptado para el fomento del deporte escolar, deporte máster, de alto rendimiento en todas sus disciplinas y manifestaciones.
También apunta a fomentar el desarrollo de organizaciones deportivas, difusión deportiva y obras de infraestructura.
Ello, por medio de la reasignación de fondos por recursos que las empresas privadas tributan.
Si se considera que en la actualidad no no hay recursos disponibles, ya que estos se gestionan entre organizaciones privadas, la postulación a este concurso se realiza a través de una postulación y posterior acreditación por parte de las organizaciones deportivas.
La inclusión de proyectos deportivos en el Registro de Proyectos Susceptibles de Donación permite a los beneficiarios la oportunidad de recibir financiamiento privado para su ejecución por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado.
Además, estas entidades tendrán derecho a un crédito contra su impuesto global complementario o de primera categoría, según corresponda.
Dicho crédito fiscal oscila entre el 35% y el 50% del monto de la donación.
Entonces, la diferencia del monto donado que no pueda descontarse como crédito tributario se puede considerar como Gasto Tributario, con un límite de hasta el 13.5% para las personas jurídicas.
Así, el porcentaje máximo que se puede descontar contra el impuesto de primera categoría, sumando el crédito y el gasto tributario, es de hasta un 63.5% para este tipo de contribuyente.
Quiénes han postulado
Hasta el momento, dos elencos del fútbol profesional femenino han postulado al concurso: Tierra de Campeones (Deportes Iquique) y Club de Deportes Copiapó.
Las postulaciones de ambos cuadros apuntan a los ítems de aportes para «Remuneraciones», y «preparación para el campeonato 2023 ANFP femenino».
En el caso de las iquiqueñas, ya cuentan con dos de sus cuatro postulaciones aprobadas, mientras que las otras dos están en evaluación.
En tanto que las dos propuestas de Deportes Copiapó están en etapa de «Seleccionado», lo que implica que ha sido evaluado positivamente y es susceptible de recibir financiamiento.
Características del Concurso
Los recursos aportados por los privados ayudan a financiar completa o parcialmente cientos de proyectos para el desarrollo deportivo de la población que durante todo el año desarrollan y gestionan clubes, organizaciones ciudadanas, fundaciones y entidades educacionales en el ámbito deportivo.
Entre ellas, pueden acceder a estos recursos las organizaciones que promueven la actividad física, la recreación, buscan mejorar o construir nueva infraestructura deportiva.
También pueden acceder quienes apuntan al desarrollo de organizaciones deportivas como entidades formales, que ejecutan capacitación y también aquellas que desarrollan difusión deportiva.