El Ministerio de Transportes decidió poner fin al contrato del coordinador de Desarrollo de la División de Transporte Público Regional (DTPR), Roberto Villalobos, hace unos días.
Esto, a propósito de la vinculación que el ex encargado de electromovilidad para las regiones con la fundación Fundación GESPública, cuya propiedad comparte con otros ex colaboradores de la cartera de Transportes.
El ingeniero fue apuntado por empresas del sector debido a una eventual incompatibilidad ética entre su labor al servicio del Estado y su permanencia en el directorio de una entidad -que mutó de empresa a fundación- y que entre sus labores ofrecía consultorías de carácter urbanístico.
En conversación con www.SintesisChile.cl el hoy ex alto funcionario de la cartera de Transportes afirmó que «la subsecretaría definió terminar anticipadamente mi contrato con fecha 9 de junio«.
Roberto Villalobos (a la izquierda en la foto) añadió que «hasta entonces, yo no tenía ninguna señal al respecto y en general, al poner término anticipado a mi contrato, mi jefatura me señala que existiría un informe del jefe de división, Alan Sepúlveda».
En tono tranquilo, Roberto Villalobos explicó que deja sus labores «con todo un proceso de avances que siguen en curso (respecto de la implementación de la electromovilidad en regiones) con diversos proyectos bien avanzados».
Presunta incompatibilidad
Roberto Villalobos tenía a su cargo labores como planificar, proponer y asignar los recursos fiscales destinados al subsidio al transporte público en regiones.
Lideró las licitaciones de electromovilidad en regiones impulsada por la ex ministra Gloria Hutt, cuyo proceso solo logró adjudicar las ciudades de Antofagasta y Valparaíso.
También debía ejecutar la aprobación y asignación de nuevas tecnologías energéticas y elaborar los términos de referencia de nuevos proyectos de electromovilidad.
Además, debía coordinarse con los gobiernos regionales y municipios para implementar estos planes de transporte en concordancia con la planificación urbana de cada región.
Sin embargo, era en estas labores donde surgieron dudas respecto de la presunta doble función de Roberto Villalobos, ya que implicarían una seria colisión de intereses que podría poner a Villalobos en un entredicho de probidad.
Futuro
Añadió que el acuerdo para la entrega en comodato de los vehículos ya cuenta con toma de razón para ese plan piloto de 24 meses.
«Ese tema no me generó ningún conflicto porque hablamos de un operador privado que tiene servicios de transporte rural porque además es un proyecto que viene de la administración anterior», remató Villalobos.\
Consultado respecto de su posición al interior de la Fundación GesPública, Roberto Villalobos afirma que «sigo convencido de que se trabajaban proyectos que no tenían relación con (el Ministerio) de Transportes o ser juez y parte».
En cuanto a si no visualizó una incompatibilidad entre el cargo que ostentaba y su rol en GesPública, el ingeniero aseguró que desde la fundación «jamás participamos de una iniciativa en que yo, luego desde mi cargo hubiese tenido que ver con alguna aprobación».