Nuevos antecedentes, que podrían terminar por confirmar la relación impropia entre un alto funcionario de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y el ejecutivo de una importante consultora del área se conocieron recientemente.
Las sospechas de irregularidades surgieron hace un mes, cuando se constató que existió un encuentro informal entre el jefe de la Unidad de Gestión de Asesorías de la Dirección de Concesiones y un representante de una reconocida empresa consultora del área.
Del encuentro, luego surgieron contradictorias explicaciones desde la cartera y desde la compañía a la que pertenece el ejecutivo en cuestión.
La cita, que posteriormente fue denunciada mediante un correo anónimo -que calificó el hecho como un acto irregular-, ocurrió el mismo día en que el MOP publicó el llamado a una licitación (Red Aeroportuaria Austral) por más de $12.935 millones.
El hecho, que puso en alerta a las jefaturas de la cartera llamada a impulsar el desarrollo del país, puso en entredicho sus políticas de probidad en torno al manejo de los contratos de asesoría a la inspección técnica de obras.
El texto de la denuncia, titulada «Irregularidades en la DGC», afirmó que «existen procesos (…) donde coincidentemente resulta favorecido por creces el consultor (ligado a una de las consultoras de mayor influencia del mercado) en cuestión».
Ello, dado que el jefe del Departamento de Gestión de Asesorías de Concesiones, Cristóbal Cumián (en la foto), es el encargado de administrar y asignar los recursos fiscales para este tipo de contratos (destinados a la prestación externa de inspección técnica) y podría estar impedido legalmente de reunirse fuera de la norma con una empresa interesada en adjudicarse dichas labores.
Estacionamientos
En medio de este escenario, surgieron nuevos antecedentes que podrían complicar la situación de Cumián de cara al sumario que indaga su relación con ejecutivos de empresas privadas licitantes de los procesos que lidera.
Ello, porque según se pudo corroborar, el jefe del Departamento de Gestión de Asesorías de Concesiones fue sorprendido estacionando vehículos ligados a su entorno familiar o comercial en parqueaderos adquiridos o arrendados por Axioma Ingenieros Consultores.
En las últimas semanas se encontró aparcados en el estacionamiento 261 de Merced 645, edificio Carillón -que se encuentra en poder de la empresa Axioma Ingenieros Consultores, según corroboró la administración del edificio- al menos dos vehículos directamente relacionados con Cumián.
Se trata de una camioneta ‘NEW RANGER, RAPTOR 4X4 2.0 AUT’ año 2023, placa SFBR 83, de propiedad de la Comercializadora de Alimentos Socum, que Cristóbal Cumián mantiene en sociedad con su padre (Ver set fotográfico).
También apareció el automóvil Nissan Sentra, placa LBXW65, propiedad de la madre del jefe del Departamento de Gestión de Asesorías de Concesiones.
Desde la oficina de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) expresaron que se trataría de un «hecho común» el ‘uso en préstamo’ de parqueaderos entre privados y los funcionarios públicos con quienes se desarrollan licitaciones.
En tanto, desde la gerencia general de Axioma Ing. Consultores afirmaron desconocer este hecho.
Desde la consultora no precisaron si mantienen algún tipo de política de probidad que prohiba o al menos recomiende no entregar préstamos o dádivas de algún tipo a los funcionarios o directivos de las entidades públicas con quienes mantienen contratos comprometidos.
Consultados por este diario electrónico, desde la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), se limitaron a calificar la relación entre funcionarios públicos y consultores interesados como «delicada».
A juicio de Iván Rayo, presidente de la entidad gremial que agrupa a los consultores «esta situación será analizada por el comité de infraestructura, antes de hacerle ver al MOP nuestro parecer, pero se trata de un hecho a primera vista, delicado», comentó el dirigente.
Sumario
El uso de los estacionamientos de Axioma por parte de Cumián se sumó a las denuncias anónimas por el encuentro entre él y el representante de Axioma.
Tras esa denuncia anónima -a la que tuvo acceso www.sintesischile.cl- desde el entorno del director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, se apresuraron a asegurar que Cumián no tenía instrucción alguna para reunirse con ningún representante del sector privado.
Adicionalmente, Sánchez solicitó la realización de una investigación sumaria el 24 de abril pasado, mediante el reservado 026 de esa misma fecha, que quedó a cargo de la abogada Violeta Reyes.
Así, el pasado jueves, Cristóbal Cumián fue citado para prestar declaración y explicar las razones de por qué se reunió con el ejecutivo de una consultora que más tarde participaría en una licitación, cuyo llamado público se hizo el mismo día de su encuentro.
En su declaración, Cumián habría sido consultado por las razones de dicho encuentro, quién lo citó, por qué no se hizo al alero de la Ley de Lobby y si sería normal este tipo de prácticas con privados directamente relacionados con licitaciones que su unidad administra.
El sumario en cuestión, deberá esclarecer tanto el origen de la denuncia -anónima hasta ahora-, como los alcances de la relación entre Cumián y el representante de Axioma Ingenieros Consultores, aún cuando ambos están regulados por la Ley de Lobby y solo este año habían sostenido al menos dos encuentros en el marco de la norma que regula la relación entre funcionarios públicos y privados.
Entre tanto, desde la presidencia de la consultora aludida, se despachó una carta dirigida a Juan Manuel Sánchez. En resumen, la misiva planteó que el encuentro entre su ejecutivo y el funcionario público obedeció a una solicitud de la entidad pública.
La carta en cuestión, plantea que «ante la imposibilidad de generar con rapidez la requerida reunión fisicamente en el MOP, -solicitada por el señor Cumian a nuestra empresa- se le propuso juntarse a comer algo rápido en las cercanías del domicilio de nuestro ejecutivo en la comuna de (…)«.
También asegura que el encuentro se habría producido «sin ninguna intención de mantenerlo en reserva (…) toda vez que son históricas y ampliamente reconocidas las múltiples reuniones entre el MOP y sus colaboradores, las que muchas veces dada la ubicación de sus obras repartidas por todo el territorio nacional, se realizan en torno a almuerzos técnicos administrativos, que no alteran la función de cada parte (funcionario y empresa)».
Esto, fue abiertamente negado por el entorno de Juan Manuel Sánchez, donde aseguraron sin lugar a dudas desconocer los motivos por los que el jefe del área de Gestión de contratos de Asesoría concurrió al encuentro, hoy investigado en el sumario.
Las mismas fuentes precisaron a www.sintesischile.cl que no existen razones para que Cumián, en el ejercicio de sus funciones, tenga motivos para sostener un encuentro con el ejecutivo antes citado pues no es él el encargado de resolver situaciones particulares de cada contrato, como la entrega de algún informe técnico, la revisión de estudios técnicos o la disposición de nuevos especialistas en la inspección.
Lo anterior, abre una de las mayores contradicciones que deberá develar la investigación sumaria, pues no existen razones aparentes desde la lógica laboral que les obligara a reunirse fuera del marco de la ley que les rige a ambos.
Ambiente laboral
La Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas es la más relevante unidad del MOP en cuanto a manejo de inversiones en el marco de la asociación público privada.
Solo en las dos últimas décadas, la otrora Coordinación de Concesiones reportó al país un total de US$ 19 mil millones en obras de infraestructura.
Al día de hoy la Dirección de Concesiones concentra 53 contratos de autopistas, 26 aeropuertos, 15 hospitales o cárceles y 4 embalses, entre otros.
Ello, fue refrendado en el último mensaje a la nación del Presidente Gabriel Boric, quien reservó varios minutos de elogio para la nueva ministra Jessica López, segunda mujer en la historia en dirigir la cartera de las obras públicas.
No obstante, la repartición del MOP que más proyectos de infraestructura pone a disposición del país, vivió un nuevo episodio de conflicto entre el jueves y viernes últimos y se relacionan con nuevas denuncias de irregularidades en su gestión.
Tanto en el hall central de acceso al edificio de calle Merced 753 como en algunos pisos de la Dirección de Concesiones se hallaron decenas de panfletos con directas alusiones a altos funcionarios de la repartición, entre ellos el director nacional, Juan Manuel Sánchez; Cristóbal Cumián y otros funcionarios, como Margarita Riveros, Laura Román, Patricia Urbina y Francisco Silva.
Además de lanzar acusaciones de distinta índole y con expresiones sarcásticas, el panfleto simula una invitación al circo, que sus autores denominaron: «Pasen a ver el Circo…. cómo se mantiene la corrupción».
Licitación
En tanto, la polémica licitación de la Red Austral Aeroportuaria y de la cual emanó la denuncia por el encuentro entre Cristóbal Cumián y el ejecutivo de Axioma Ingenieros Consultores, finalmente si recibió ofertas del mundo privado.
Solo se presentaron cinco empresas. Todas de gran envergadura: Axioma Ingenieros Consultores, Cruz y Dávila Ingeniería limitada, Ingelog S.A., R&Q Ingeniería S.A. y Zañartu-MAB Ingenieros Consultores.
Esto, a propósito de la inédita exigencia impuesta en las bases de licitación por la unidad encargada de administrar el concurso público.
Y es que por primera vez entre cientos de licitaciones, el Departamento de Gestión de Asesorías de Concesiones, que dirige Cristóbal Cumián, impuso la obligación de presentar una boleta de garantía de seriedad de la oferta por casi $230 millones.
Ello alimentó las suspicacias de la industria pues implicaba una dura brecha para los consultores de mediano tamaño, al imponer una barrera de entrada que solo podrían sortear las grandes firmas o de mayor espalda económica.
Si bien, el contrato no se ha adjudicado hasta ahora, resta ver cómo se cerrará la investigación sumaria que conduce la fiscal Violeta Reyes, qué empresa se adjudica finalmente el millonario contrato y si el gabinete de la ministra López tomará acciones para reducir los riesgos de corrupción en una de las carteras más relevantes para el crecimiento del país.
……
Si tienes dudas, denuncias o comentarios respecto de este artículo, favor escríbenos a director@sintesischile.cl