Mediante una carta, enviada al actual presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpín, los ex timoneles del partido formularon un llamado a que esa colectividad deje en libertad de acción a los militantes para próximo plebiscito que definirá si se aprueba o rechaza el borrador de la nueva Constitución.
La misiva está firmada por nueve personalidades del partido que han comandado la tienda falangista -entre los que figura el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Table y el ex vicepresidente de la República, Enrique Krauss; además de los ex ministros y/o senadores Alejandro Foxley, Andrés Zaldívar, Carolina Goic e Ignacio Walker.
También se sumaron el convencional Fuad Chahín, Juan Carlos Latorre y Ricardo Hormazábal. «El Cambio de Época que vive el mundo, las fallas y omisiones en que hemos incurrido las élites políticas, religiosas, civiles y militares, han dejado en un segundo plano los logros alcanzados en los gobiernos en que el PDC y los partidos aliados compartimos la tarea de gobernar», expresa la misiva de ocho párrafos.
Según se ha indicado, la posición partidaria de la DC ante el plebiscito se definirá en la próxima Junta Nacional extraordinaria del sábado 16 de julio, y no por medio de una consulta electrónica, como habían propuesto algunos militantes.
Proyecto país
Más abajo añade que «Chile necesita un proyecto de país que nos garantice un presente y futuro en que nuestros pueblos originarios y las corrientes migratorias que le han dado forma a nuestro querido país encuentren un marco común y con mecanismos basados en el pleno respeto a los derechos humanos y con la mayor justicia social, de manera tal que permitan resolver las legítimas diferencias que puedan existir».
«Orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a Usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde LIBERTAD DE ACCIÓN DE LOS MILITANTES para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo», solicita el grupo de connotados.
Adicionalmente, el grupo de ex presidentes del partido asegura que «nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero, la forma establecida, en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios».
Finalmente, aseguran que «queremos cooperar a mantener la vida del PDC, la reflexión basada en nuestra doctrina, la realidad y las mejores prácticas democráticas, pero el estado actual del país y de la vida interna de nuestro Partido no lo permiten».