En lo que respecta al combate al crimen organizado, una nación que aparece siempre en los ejemplos es El Salvador. Y ahora, una noticia nos impactó totalmente, ya que se generó una alianza con Estados Unidos para los detenidos vinculados delitos de alta connotación. Bukele recibirá a presos del Tren de Aragua en megacárcel.
El anuncio fue confirmado por el secretario del Departamento de Estado de EE.UU, Marco Rubio. Este lunes, el portavoz de la autoridad estadounidense, apuntó que se suscribieron distintos acuerdos migratorios con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Entre los más importantes, a aceptar en su megacárcel a criminales detenidos en prisiones estadounidenses. En este sentido, también se incluyó miembros venezolanos del Tren de Aragua.
Recordar que uno de los brazos de la organización criminal se encuentra instalado en Chile. Se han generado distintos operativos para desarticular.
Los criminales serán trasladados a la famosa cárcel de máxima seguridad de El Salvador, llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
“Se alcanzaron múltiples acuerdos para luchar contra las olas de migración masiva ilegal que actualmente desestabilizan toda la región”, señaló, por su parte, la portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense, Tammy Bruce.
A través de un comunicado, Bruce agregó que Bukele acordó “recibir de regreso a todos los pandilleros salvadoreños MS-13 (Mara Salvatrucha) que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente”.
El presidente de El Salvador anunció este acuerdo en su cuenta de «X». Acá, explicó cómo se gestaría la acción entre naciones, abordando que se cobraría una tarifa reducida.
«La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario», apuntó.
Elon Musk aprueba la medida
El comentario fue replicado por el dueño de «X», y uno de los cercanos al presidente Donald Trump, el empresario Elon Musk. «Gran idea», expuso. Su «tuit» recibió casi 20 millones de visualizaciones y una gran aceptación.
We have offered the United States of America the opportunity to outsource part of its prison system.
We are willing to take in only convicted criminals (including convicted U.S. citizens) into our mega-prison (CECOT) in exchange for a fee.
The fee would be relatively low for… pic.twitter.com/HTNwtp35Aq
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 4, 2025