En el ingreso al sector de Playa Blanca, al norte del país, hay una advertencia que generó controversia. «Es que la situación no da para más», expresan los vecinos. En Iquique instalan polémico cartel que advierte peligro de asalto u homicidio.
La ola de crímenes y delitos en la región tiene consternado a los habitantes, llevándolos a tomar medidas extremas. El fin de las personas es protegerse, de alguna manera, ante situaciones que sientes no han sido solucionadas.
«El ingreso al área sur es bajo su responsabilidad y seguridad», reza la señalética, instalada en el principal balneario de la ciudad. «Peligro de asalto, robo u homicidio», complementa la advertencia.
En declaraciones que publica el diario La Estrella de Iquique, una de las representantes de las organizaciones comunitarias que instalaron este cartel, sostiene que nació a raíz de la gran problemática que genera la situación.
«Hace más de un año que están sucediendo cosas graves en este sector y ninguna autoridad se hace cargo», manifestó Nathaly Carrasco, presidenta de la organización comunitaria. Añadió que en muchas ocasiones son los propios vecinos quienes auxilian a las víctimas de los delitos.
El alcalde de Iquique se pronuncia ante la situación
Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que «la lucha contra los delitos violentos y homicidios es una lucha permanente es un tema permanente que debe enfrentar el municipio».
«Se ha hecho trabajos con Carabineros, con la Armada. Hay cámaras en los puntos de acceso a la ciudad, pero finalmente después uno puede seguir el rastro. Las policías hacen el trabajo, pero lo principal es el autocuidado y no exponerse a situaciones delictuales», puntualizó la autoridad local. En Iquique instalan polémico cartel que advierte peligro de asalto u homicidio.
«El Plan Calles sin Violencia como diseño de política pública partió en el norte, partió en Alto Hospicio e Iquique. Las cifras formales muestran que entre 2022 y 2024 hay menos homicidios en Tarapacá», declaró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.