La construcción del nuevo edificio terminal de pasajeros en el aeródromo Balmaceda, Región de Aysén es la primera realizada por la Ley de Concesiones de Obras Públicas en dicha zona. Forma parte del contrato de Concesión Red Aeroportuaria Austral, que considera trabajos y mantenimiento de infraestructura aeronáutica en Balmaceda y Punta Arenas.
Esta obra tendrá 12 mil metros cuadrados (cinco veces más grande que el edificio actual), con una inversión de 1.181.469 UF. Así, el aeródromo Balmaceda dispondrá de más de 270 estacionamientos, tres nuevos puentes de embarque, seis nuevos counters, y dos nuevas cintas para retiro de equipaje.
Cuando los trabajos se entreguen el año 2026, el actual edificio de pasajeros se transformará en un terminal de carga de 2.600 metros cuadrados y los estacionamientos para aeronaves pasarán de cuatro a dieciséis.
Las fuentes de trabajo en la concesión y servicios anexos del nuevo terminal de Balmaceda, sumarán 170 personas cuando el nuevo edificio esté en pleno funcionamiento. Durante las obras, 400 fuentes de trabajo participarán en la etapa de mayor auge.
Actualmente, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas está mejorando la plataforma de estacionamiento de aeronaves, y realiza reparaciones en la pista y conservación de estructuras menores, con una inversión de $2.300 millones.