Nuevo Escándalo: Contraloría detecta que 25 mil funcionarios públicos fueron al extranjero con licencia médica.
En un escándalo se transformó el informe de la Contraloría que detectó que unos 25 mil funcionarios del Estado salieron del país mientras hacían uso de licencias médicas.
Según reveló el Informe Consolidado de Información Circularizada Nº 9, luego de realizar el cruce entre las salidas y vueltas registradas por la PDI con la nómina total de funcionarios que tuvieron descanso obligatorio por salud.
La nómina abarcó la lista total de servidores públicos que se reportaron enfermos y recibieron licencia médica durante 2023 y 2024.
Según precisa el informe de Contraloría, en ese lapso más de 5,1 millones de licencias médicas para funcionarios públicos.
25 mil funcionarios públicos fueron al extranjero con licencia
Dicha cifra contrasta con las 1.231.362 salidas del país registradas por la PDI en el marco de los mismos 25 mil funcionarios públicos y de entidades autónomas del Estado.
Se trata de 25.078 personas que salieron del país durante la totalidad o parte del periodo de reposo indicado, que promedió 17,7 días.
Las mismas cifras indican que de los 25 mil funcionarios involucrados, 69% corresponde a beneficiarios de Fonasa mientras que el resto se atiende con isapres.
Entre ello, existen alrededor de 125 funcionarios que registran entre 16 y 30 movimientos migratorios durante sus periodos de reposo.
De las 788 entidades del Estado, 13 concentran un total de 8.893 licencias otorgadas, que implican el 25% de los reposos prescritos por médicos.