Un nuevo episodio en un polémico caso. La extradición podría demorar semanas, mientras los tribunales de ambos países resuelven los pasos a seguir. Filtran imagen de Martín de Los Santos en la cárcel de Brasil.
Este lunes, el matinal Mucho Gusto reveló la primera fotografía de Martín de Los Santos Lehmann tras su detención en Brasil. El empresario chileno, acusado de agredir a un conserje en Vitacura y que estuvo prófugo durante semanas, fue capturado en un hotel de lujo en la ciudad de Cuiabá.
Desde entonces, permanece en prisión preventiva en el penal Ahmenon Lemos Dantas, donde esperará la resolución de su proceso de extradición a Chile. La imagen filtrada muestra al empresario en su nuevo entorno carcelario, alejado del estilo de vida que llevaba hasta hace solo unos días.
El recinto penitenciario donde está recluido fue inaugurado en junio de 2020 y, pese a su infraestructura moderna, enfrenta serios problemas. Actualmente, la cárcel alberga a más de 1.090 internos, superando su capacidad máxima de 1.016 reclusos. Esto ha generado un evidente hacinamiento en sus instalaciones.
Además, en 2024, un diputado brasileño solicitó su cierre debido a la crítica falta de personal. Una inspección oficial detectó deficiencias graves en la seguridad interna,. Además, se señaló que la escasa dotación de funcionarios vulnera no solo el funcionamiento del penal, sino también los derechos de los internos.
Pese a no ser un penal de máxima seguridad, el Ahmenon Lemos Dantas está destinado a reclusos en sus primeras etapas judiciales, como es el caso de De Los Santos. Según medios brasileños, su permanencia allí se mantendrá mientras avanza el trámite judicial para su eventual traslado a Chile, donde deberá enfrentar a la justicia por la agresión que quedó registrada en cámaras de seguridad y generó indignación pública.