El Presidente Gabriel Boric abordó la situación comercial de Chile, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondrá un arancel del 50% al cobre a nivel mundial.
El mandatario aseguró que «seguimos considerando a Estados Unidos como un socio importante, como un país amigo, independiente de las diferencias circunstanciales que puedan existir entre un presidente u otro, porque, como he dicho en reiteradas ocasiones, los presidentes pasan, las instituciones y los pueblos quedan».
“Y acá lo importante, más allá de la persona que usted menciona —no me refiero en particular a ella porque no es mi rol polemizar con ella—, lo importante es que todos defendamos el interés nacional“, añadió Boric.
“Entonces estamos, por un lado, esperando las comunicaciones oficiales, que es cómo funciona y cómo debe funcionar la diplomacia a nivel internacional, y defendiendo el interés superior de Chile, diversificando nuestros mercados hacia diferentes sectores del mundo”, acotó.
Donald Trump anuncia alza del arancel del cobre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a remecer los mercados internacionales al anunciar un arancel del 50% a las importaciones de cobre. El anuncio lo hizo durante su sexta reunión de gabinete desde que comenzó su segundo mandato el pasado 20 de enero.
“Creo que el arancel sobre el cobre vamos a hacerlo del 50%”, dijo Trump tras la consulta de un periodista.