El tiempo corre en contra de la ex alcaldesa de Maipú. Y es que en medio de la prisión preventiva que vuelve a enfrentar, aparece el 15 de abril como fecha relevante. Ahí se le imputarán nuevos cargos en el bullado caso, por lo que la defensa se prepara con anticipación. La estrategia de Cathy Barriga para enfrentar nueva formalización.
Y es que según revelaron diversos medios, la ex jefa comunal presentó una serie de antecedentes para anular la acusación sobre que haya pagado a cuidadoras de su hijo con recursos municipales. Cabe destacar que la Fiscalía Metropolitana Oriente le imputará los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible.
El diario La Tercera, por su parte, reveló que la defensa de Barriga elevó un escrito ante la Fiscalía para demostrar que todas las transferencias a las distintas cuidadoras de su hijo fueron pagadas con dineros de la familia. Esto pertenecería a registros de las cuentas bancarias de la ex alcaldesa, con lo cual los abogados Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona buscaría dejar como falsa aquella imputación.
Según el medio citado, en el documento se mencionan seis cuidadoras, las que se detallaron con nombre y apellido, además de los montos pagados. La primera fue Kimberly Guajardo, quien trabajó entre enero y septiembre de 2017. La curiosidad en este caso, es que Guajardo meses después sería instructora de zumba en el municipio de Maipú. Como cuidadora, recibió cinco pagos por $250 mil y uno de $200 mil. Un total de 1 millón 450 mil pesos.
Por su parte, Carolina Sánchez Catrileo cuidó al niño en otro período, entre septiembre de 2017 a abril de 2018. Recibió 14 pagos de entre 100 a 700 mil pesos. Le siguió Lorena Santelices, quien estuvo entre mayo y agosto de 2018, con pagos en efectivo sin registro, según el escrito. Le siguió Roxana Osses Arcos, desde agosto hasta diciembre de 2018. Obtuvo cinco pagos de entre 250 mil a 600 mil pesos.
Por último, aparecen Alejandra Tapia Álvarez, entre mayo y septiembre de 2019; y Andrea Fuentes, quien es la actual cuidadora del hijo de Cathy Barriga. A ella se le paga desde octubre de 2019 hasta la fecha, recibiendo entre 750 mil a 800 mil pesos mensuales.