Boric se refirió a cómo ha abordado el descontento de la ciudadanía durante su administración y aseguró que no ha sido “suerte”.
“Eso no es suerte, las movilizaciones sociales no pasan por suerte o mala suerte, es una manera de conducir y asegurar gobernabilidad. Cuando uno gobierna escuchando, marcando diferencias, entendiendo que tengo un rol distinto a los movimientos sociales de los cuales provengo, pero tratando de incorporar parte de las demandas que vienen de ese mundo, entendiendo el malestar y no ninguneandolo, tratando de comprender y entender cuál es la profundidad (…)”, planteó Boric.
El jefe de Estado ejemplificó sobre las recientes protestas de las matronas contra un decreto del Ministerio de Salud.
“Cuando fui a conversar con las matronas que estaban movilizándose hace poquito (…) cuando ocurren esas situaciones hay dos oposiciones: uno dice ‘vaya, hay que cortar la calle, no hay autorización’, o va a conversar”, planteó el mandatario.
“Yo sé que en ese caso, es distinta la magnitud, pero es muy razonable lo que estaban planteando las matronas y logramos solucionarlo ese mismo día”, agregó.
“En el caso del estallido social del 2019 esto viene de mucho antes, pero había una incomprensión muy brutal y la primera opción fue la represión. Los conflictos sociales no se solucionan ocupando como primera medida la fuerza pública”, complementó.
Presidente Gabriel Boric: “La primera reacción fue la represión” por la violencia del Estado en contra de las manifestaciones durante el Estallido Social. pic.twitter.com/hw4XftfWQZ
— PIENSAPRENSA 355 mil Seguidores (@PiensaPrensa) June 5, 2025