«Reconozco mi conducta de haberle pagado a dos personas», sostuvo. Y fue en televisión abierta, este miércoles, en medio de los nuevos antecedentes del polémico caso. Leonarda Villalobos admitió públicamente el delito de soborno.
La abogada que grabó el registro clave en el llamado «caso audio», admitió haber pagado sobornos a funcionarios públicos. En una reciente entrevista con TVN, reconoció su responsabilidad, pero cuestionó la magnitud de las acusaciones.
Villalobos, junto al abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer, está formalizada por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. El caso estalló tras la filtración de un audio en el que se discutían supuestos pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
«Reconozco absolutamente el delito de soborno ante dos funcionarios públicos de bajo nivel», declaró Villalobos. «Lo acepté desde el primer minuto», afirmó, agregando que sus pagos fueron a empleados administrativos con bajos ingresos.
Villalobos también minimizó las sumas involucradas, señalando que al funcionario Renato Robles, de la Tesorería General de la República, se le pagaron 1.522.000 pesos en cuatro años. «Si eso lo dividimos, son 20 pesos diarios», afirmó.
La abogada defendió su decisión de grabar el audio que inició el escándalo, argumentando que lo hizo para exponer lo que consideraba una estructura corrupta. «Fue una conversación entre una mentirosa, un fanfarrón y un neófito», dijo, refiriéndose a sí misma, Hermosilla y Sauer, respectivamente.
Villalobos estuvo en prisión preventiva durante ocho meses en el Centro Penitenciario de San Miguel, pero actualmente cumple arresto domiciliario total y tiene arraigo nacional.
Leonarda Villalobos admitió públicamente el delito de soborno. Revisa acá sus declaraciones.