El alcalde de Santiago, Mario Desbordes confirmó que el municipio logró identificar a siete estudiantes de colegios emblemáticos como «overoles blancos» .
En un nuevo capítulo del conflicto que afecta a algunos liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, el alcalde informó que ya se cuenta con la identificación positiva de siete de estos activistas.
De los siete «overoles blancos» cinco pertenecen al Instituto Nacional y dos al Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Por ello, el jefe comunal anunció que presentará acciones penales en su contra, reafirmando el compromiso asumido durante su campaña.
“Tenemos nombres y apellidos. No vamos a permitir que la violencia se siga normalizando en nuestros establecimientos”, recalcó Mario Desbordes.
Desde la Dirección de Educación Municipal confirmaron la identificación de los involucrados, precisando que fueron detectados en las últimas semanas durante incidentes registrados en las inmediaciones de sus liceos.
Desbordes recordó que recientemente se registraron agresiones a transeúntes y amenazas directas contra su persona.
Según relató, una pareja fue golpeada y pateada en el suelo luego de que intentara fotografiar a manifestantes.
“Para algunos estudiantes parece normal atacar a una mujer por tomar una foto. Con violencia no hay diálogo posible”, sentenció.
El alcalde vinculó estos hechos a un reducido grupo que, según dijo, estaría relacionado con movimientos de extrema izquierda y corrientes anarquistas.
“Se trata de cinco establecimientos en Santiago y uno en Providencia donde se concentra este fenómeno», dijo.
«No ocurre en otros colegios de la región ni en ciudades como Viña del Mar o Temuco. Hay que preguntarse por qué se da exclusivamente ahí”, advirtió.
El caso vuelve a poner en discusión la capacidad de las autoridades para enfrentar la violencia escolar y el límite entre la protesta estudiantil y la comisión de delitos.
Ello, a pocos días de registrarse una serie de tomas en cadena en los colegios más emblemáticos de Santiago y Providencia,
Mientras se preparan las querellas, el municipio insiste en que no negociará bajo presión de hechos violentos.
Anunció además que reforzará la seguridad en los recintos identificados como focos recurrentes de desórdenes.
Municipio logró identificar a siete estudiantes de colegios emblemáticos como «overoles blancos»