La semana pasada, a raíz de diligencias sobre el caso audios, nuevamente se puso en la mira al ex alcalde de Estación Central y figura en el anterior gobierno. El martes pasado se llevó a cabo la sexta jornada de formalizaciones masivas, que incluye a 19 imputados.
En la serie de declaraciones, el nombre del ex ministro del Interior salió a colación, una vez más. Nuevas revelaciones de Caso Factop salpican a Rodrigo Delgado.
En este sentido, y como informó El Mostrador, al ex jefe comunal se le acusa de ofrecer influencias en la Comisión para el Mercado Financiero a cambio de dinero.
Así lo expuso, según el medio citado, el ex gerente general de la corredora STF, Luis Flores. Éste apuntó que Delgado era amigo de Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, que iba a las fiestas de los jueves y que esperaba un pago cercano a los 80 millones de pesos, unos 2 mil UF, a cambio de interceder con la CMF.
Hay que recordar que el ex alcalde de Estación Central tiene un nexo directo con Factop. Esto debido a una inversión que realizó, a través de Inversiones San Benito SpA. La compañía y el nombre de Delgado surgen en múltiples testimonios de los imputados en el caso.
«Delgado nos indicó que él podía abrir la corredora y que él tenía los contactos de los cinco comisionados para realizar esa labor. Y que por 2.000 UF accedía a realizarla», expresó Flores, según su testimonio, revelado por el citado medio.
«La idea era que Delgado se reuniera previamente con los comisionados de la CMF buscando influir en la apertura. Cuando Sauer llegó a la oficina, me dijo que tomaría esa asesoría y que encontraba un buen precio las 2 mil UF. Yo le respondí que STF no pagaría la asesoría propuesta. Él me indicó que lo haría con recursos propios», añadió el imputado.
Otros testimonios que apuntan a Delgado
Nuevas revelaciones de Caso Factop salpican a Rodrigo Delgado. Esta semana, The Clinic adelantó que la Fiscalía llamará a Rodrigo Delgado a declarar como testigo frente al fiscal Miguel Ángel Orellana, bajo la investigación de posible tráfico de influencias que involucra a Luis Hermosilla, principal apuntado en el Caso Audios.
Por su parte, se busca profundizar en los vínculos entre Delgado con el factoring de los Sauer y el mismo Rodrigo Topelberg.
Topelberg, por su parte, aseguró en su propia declaración que Delgado habría tenido un vínculo cercano con los hermanos Daniel y Ariel Sauer.
Además, sus dichos revelaron que aparte de Inversiones San Benito SpA, el ex alcalde de Estación Central tenía otra sociedad de nombre All In Soluciones Integrales S.A.
Leonarda Villalobos, por su parte, también imputada en el caso, ratificó que el ex ministro realizó gestiones con funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero durante la polémica con la corredora STF. Esto terminó afectando a Alberto Sauer.
Cabe destacar que ante la polémica, la CMF no se pronunció sobre las declaraciones expuestas por los medios de comunicación. Sin embargo, lo que se conoce es que se llevó a cabo un sumario interno que terminó con la sanción de una asesora por compartir información confidencial.