Decretan prisión preventiva para joven venezolano acusado de secuestrar al exalcalde de Macul.
El Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para Israel Useche, ciudadano venezolano de 18 años, acusado de participar en el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, ocurrido en junio pasado.
La medida cautelar fue solicitada por el Ministerio Público debido a que el imputado representa —según el tribunal— un peligro tanto para la víctima como para la seguridad de la sociedad.
Useche fue detenido por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la PDI.
Ello, después de ser sindicado como presunto integrante de “Los Mapaches”, una facción vinculada a la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
Sin embargo, el Ministerio Público indicó que dicha afiliación aún no se encuentra plenamente acreditada.
El fiscal de la Fiscalía ECOH, Ernesto González Durán, explicó que la causa permanece bajo reserva y no se entregaron mayores detalles públicos.
Pero si confirmó que el joven tendría participación directa en el hecho investigado. El plazo de indagatoria fue fijado en 120 días.
Prisión preventiva para acusado de secuestrar a exalcalde
Las autoridades también informaron que hay al menos tres personas más identificadas en la investigación, quienes actualmente se encontrarían prófugas.
Se trataría de dos mujeres y un hombre, quienes podrían haber abandonado Santiago o incluso salido del país, aprovechando la filtración de información sobre las diligencias.
Por su parte, la abogada defensora del imputado, Patricia Palacios Díaz, sostuvo que su representado no pertenece a ninguna organización delictiva y que no tenía conocimiento del secuestro ni de eventuales extorsiones.
“Él reconoce tener vínculos de amistad con algunas personas, pero niega haber participado en los hechos que se investigan”, señaló.
Según la defensa, el acusado se encontraba viajando hacia el sur del país, donde reside parte de su familia, al momento de ser detenido.
“Él nunca vio al exalcalde Montoya, y rechaza cualquier nexo con el Tren de Aragua”, concluyó la abogada.