En el último debate organizado por ANATEL, lo que comenzó como un bloque más sobre migración estalló en un intercambio ríspido: Kast acusó a Jara de fomentar el caos migratorio y de ofender a Carabineros; ella respondió al fuego, pidió calma —o al menos lo intentó— y denunció una manipulación deliberada de su discurso.
La génesis de la tensión fue la polémica polera del llamado “perro matapacos” y cánticos contra Carabineros vinculados a sectores de izquierda. Kast lo señaló directamente como un síntoma de irresponsabilidad moral, exigiendo disculpas públicas.
Jara —visiblemente incómoda— trató de enfocar el debate en el control migratorio: “El asunto no es una polera, es la migración irregular que golpea al país”, dijo.
Pero el cruce no se redujo a símbolos ni gestos: lo que desbordó fue la estrategia de discurso. Kast intentó reducir la migración irregular a un problema de orden y seguridad; Jara denunció que detrás de ese enfoque se esconde “una bandera electoral que apunta a sembrar miedo y estigmatización”.
“Tranquilízate un poquito”
Yo ofrecí disculpas porque me equivoqué. Segundo, tú te equivocaste en un tema que no tiene que ver contigo, sino que tiene que ver con el país
Pero José Antonio, deja hablar. Tranquilízate un poquito”, pidió la candidata comunista.
“Pero Jeannette, yo estoy calmado“, aseguró el republicano.
“Entonces deja de interrumpir pues”, agregó Jara.
“No te voy a interrumpir, lo único que te puedo decir es que yo respeto a Carabineros de Chile, y tú no”, arremetió Kast.
“Bueno, está claro que la tranquilidad no es lo de él“, concluyó Jara mirando a los periodistas.















