Según datos divulgados por la Sección de Servicios Climáticos llegamos al mes de julio mejor de lo que estábamos en cuanto al déficit hídrico desde la zona central hasta la Patagonia.
La capital de la La Araucanía, es la es la única que presenta acumulados de precipitación durante lo que va de este 2022 mayores a lo que se esperaba que recibiera en un año, según el promedio de los últimos años. Aún así, el superávit alcanza a apenas 1,9% (10,4 mm. más con relación a los valores promedio climatológicos).
En el centro del país, el déficit varía de 30 a 65%; en el sur de Chile el déficit es de entre 10 a 20%. Se escapan’ La Serena con 90,5% de déficit de lluvias, mientras que en Punta Arenas, el déficit es del orden del 50%. El norte de Chile está en estación seca, pero aún así, varias de las estaciones presentan déficit en los acumulados con relación a un año promedio.
A pesar que se han mejorado las cifras en comparación con el año pasado, según los expertos en Dirección Meteorológica, aún se espera que en este invierno sigan las lluvias ya que no hemos superado las expectativas para este año.