Desde hace unas semanas, miles de mujeres en Irán están protagonizando una verdadera revolución, desafiando a la Policía de la Religión cortándose el cabello, afeitándose la cabeza y/o quemando púbicamente sus hiyab en protesta por la violenta muerte a Mahsa Amini, de 22 años, quien fue detenida por llevar mal puesto su velo: se había dejado por fuera un mechón de su pelo.
Mujeres musulmanas o no, han mostrado su apoyo a las iraníes que, desde hace más de 40 años, viven bajo la opresión de un régimen islámico ultraconservador.
En ese contexto se levantó una campaña en redes sociales en la que múltiples figuras alrededor del mundo, desde políticas a actrices (incluso ganadoras del Oscar), han realizado el gesto simbólico de cortarse un poco de pelo en señal de apoyo y rebeldía, movimiento al que se sumó la argentina Juana Viale durante las últimas horas.
Sin embargo , este gestó de empatía no fue del agrado de la Masih Alinejad, quien manifestó que «Las mujeres de Irán no necesitamos que los políticos occidentales se corten el cabello, queremos que corten sus lazos con nuestros asesinos. Así es como se ve la verdadera solidaridad.» «Muchas adolescentes fueron asesinadas por protestar. #MahsaAmini.», a través de su Twitter.
"Las mujeres de Irán no necesitamos que los políticos occidentales se corten el cabello, queremos que corten sus lazos con nuestros asesinos. Así es como se ve la verdadera solidaridad."
"Muchas adolescentes fueron asesinadas por protestar. #MahsaAmini."
pic.twitter.com/vI7noIkq9l— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) October 6, 2022