El sistema frontal que sigue desarrollándose en varias regiones del país nuevamente está causando estragos. Esta vez una de las comunas más afectadas es Coihueco, donde una casa fue completamente arrastrada por la crecida del río Niblinto.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred) ya se declaró alerta roja para dicha comuna de la región del Ñuble ya que «La estación hidrométrica sobrepasó el umbral de alertamiento técnico rojo de la Dirección General de Aguas (DGA)”.
“En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del Senapred cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja”, detallaron.
Esta crecida del río generó una preocupante escena en Coihueco, ya que una vivienda fue completamente arrasada por las aguas, dejando fuertes imágenes que fueron captadas por las cámaras de Canal 13. «Ya está, lo perdí todo», fueron algunas de las palabras que dijo su propietario en medio de la catástrofe.
12:00 | 🔴🌧️#Coihueco Caudal Rio Cato 1585,300 (m3/seg) @reddeemergencia @RedGeoChile @Sepulinares @Carlos_tmk @RNE_Alpha_8 @rodrigosepu pic.twitter.com/39uOPkGvY3
— Alejandro Alegria (@alegriagonzaa) August 21, 2023
Sernapred señaló también que: «(La comuna) Se encuentra amenazada por la crecida de los ríos Chillán y Ñuble, por los cuales se declaró Alerta Amarilla por crecida, la que queda cubierta por la Alerta Roja a partir de este informe».
La alerta roja permitirá movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.