El comercio de la bahía de Valparaíso sufrió un durísimo golpe este jueves, a dos días del espectáculo, luego que el Ejército no autorizara el uso de los fuegos artificiales para el Año Nuevo en el Mar.
Así lo dio a conocer la Dirección General de Movilización Nacional en un comunicado, luego de las pruebas que le hizo a la pirotecnia que había excedido de su fecha de caducidad según la reglamentación.
“Se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos, respecto al estado de los productos de artificios testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año”, comenzó.
“Tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos”, añadió.
Cabe recordar que el artículo 304 de la Ley de Control de Armas y Explosivos dicta que «los importadores inscritos como comerciantes podrán mantener hasta por dos años contados desde la fecha de internación al país, existencias de artificios pirotécnicos para ser comercializados».
Para el Año Nuevo en el Mar 2023, se iban a usar fuegos artificiales que habían traspasado ese plazo legal y, a la vista de las pruebas, consistían un peligro para las personas.
AHORA | Dirección General de Movilización Nacional No autorizan show pirotécnico en Viña y Valparaíso. pic.twitter.com/HArMjHq8U9
— PIENSAPRENSA 315 mil Seguidores (@PiensaPrensa) December 29, 2022