Mediante un comunicado, Bomberos de Chile entregó su versión ante la polémica denuncia que realizó la diputada Maite Orsini, quien aseguró que existe violencia de género y abuso sexual contra voluntarias en los cuarteles.
«Durante el año pasado la Fundación Yo te Creo, a través de un estudio que toma una muestra representativa de las bomberas voluntarias de Chile, informó que el 85% ha sufrido agresiones psicológicas, el 64% ha sufrido acoso sexual en la institución, y el 10% violencia física“, señaló la parlamentaria acusando a Bomberos.
La declaración de Bomberos:
Desde Bomberos de Chile, mediante su junta nacional, puntalizaron que “se hace un deber en señalar que las declaraciones de la diputada Maite Orsini representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son superintendentas, 10 comandantes, 41 capitanes, y 296 tenientes, a las que se suman 216 directoras de compañías y 126 consejeras de disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme”.
El escrito de Bomberos agrega sobre Maite Orsini que “dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución”.
“Prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos“, añade la declaración.
Destacaron que “Complementariamente, se formó una Comisión Especial de Equidad de Género integrada por una bombera representante por cada región del país, las que han tenido el rol de asesoría permanente al Directorio Nacional y a los Cuerpos de Bomberos. Lo anterior ha permitido desarrollar mejoras sustanciales al protocolo en vigencia, con apoyo relevante del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.
Finalmente, la junta nacional de Bomberos de Chile expresa que “lamenta profundamente este tipo de declaraciones que intentan enlodar la honra de bomberas y bomberos y reitera su absoluta adhesión al respeto irrestricto a todas las personas, sin distingo de género y, consecuentemente, rechaza y condena toda transgresión a estos valores“.