Camila Vallejo alzó la voz y dejó en claro la postura que tendrá el Gobierno de cara al nuevo plebiscito que tendrá nuestro país en diciembre próximo. La ministra vocera de Gabriel Boric en entrevista con el medio internacional El País, enfatizó en la importancia de avanzar en la política, más allá del resultado que se consiga.
«Yo creo que sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile. Es claro lo que tenemos al día siguiente en materia de debate constitucional. Y lo que da más certezas en nuestro país es que los grandes temas que hoy están trabados en el Parlamento van a poder destrabarse o no: el tema impositivo, de pensiones», indicó Vallejo.
En ese mismo aspecto, agregó que «sabemos que el origen es de la dictadura, pero que hubo reformas, que es necesario cambiarla, pero la ciudadanía tiene que determinar si la propuesta es mejor, peor o lo mismo». A su vez resaltó que «el gran desafío que nos planteó el plebiscito de septiembre de 2022 era si íbamos a ser capaces o no de tener una Constitución que uniera al país y que representara a Chile en su diversidad».
«Eso no se vio reflejado ahora en cómo se dio la (nueva) propuesta y es un dato de la causa por cómo se dio la votación (el texto final fue aprobado en el Consejo Constitucional por los 33 votos de las derechas y rechazada por los 17 del oficialismo), por los acuerdos que no se dieron. Pero será la ciudadanía la que tenga la palabra final que se va a expresar en el voto», aseveró.
Camila Vallejo alzó la voz
De la misma forma, la exdiputada del Partido comunista hizo un llamado a la oposición. «No caer en la lógica de la vendetta. Uno puede respetar las críticas de la actual oposición respecto a nuestro rol en la oposición de su momento, pero la pregunta que uno tiene que hacerse frente a esa crítica es si eso les da derecho a ser igual o peor que nosotros. Si en política vamos con el ojo por ojo, todos nos vamos a quedar ciegos. Y nuevamente quienes pierden son las personas, la democracia, las instituciones», manifestó.
Por último, Vallejo destacó la importancia de trabajar todos juntos. «Puede parecer cliché, pero, cuando decimos que si jugamos en equipo podemos obtener grandes triunfos, es real. El mundo privado con el Estado nos pusimos las pilas, trabajamos en equipo, y logramos sacar adelante estos juegos, junto a una sociedad civil involucrada que llenó los estadios. Por la evidencia, a pesar de las diferencias políticas, cuando ponemos en el centro objetivos muy claros, centrados en las personas, salen cosas adelante. Cuando no –si caemos en la utilización política y en la guerra de trincheras– nadie gana: ni el Gobierno, ni el Parlamento, la oposición ni la gente», cerró.