Este martes, les contamos sobre la sorpresiva carta abierta al pueblo chileno realizada por las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo , en la que valoran la propuesta de la Convención Constitucional y dan a conocer que van por el Apruebo.
Sin embargo ahora, la Asociación de Carmelitas Descalzas salió a distanciarse de la postura tomada por sus pares a través de una declaración pública, dejando en claro que “la declaración emitida nos produce profundo dolor y no representa la opinión de las carmelitas de Chile. Solo representa la voz de un monasterio, el único no asociado de los trece monasterios de las Carmelitas Descalzas en Chile”.
“Lamentamos que la declaración se abanderice con una postura respecto de las cuales deberemos pronunciarnos en el plebiscito del 4 de septiembre próximo. Como mujeres y ciudadanas, cada monja carmelita, en el ejercicio de nuestra libertad y conciencia, decidirá lo mejor para Chile teniendo presente que como cristianas, es el Evangelio de Jesucristo y sus valores, aquellos que nos deben orientar en la toma de decisiones para nuestra patria, entre defendemos la vida desde su concepción hasta su muerte natural”, recalcaron las Carmelitas Descalzas.
¿Qué dijo el obispo?
El obispo auxiliar de Santiago, Carlos Godoy Labraña, por su parte, envió una carta a las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo solicitando que aclaren que «su comunicado respeta la vida del que está por nacer«, haciendo referencia al artículo 61 de la propuesta de Nueva Constitución, que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
«Como mujeres de fe, que han consagrado su vida a Dios, tienen mucho que aportar a la Iglesia; y como tal tienen la obligación no sólo moral, sino una grave responsabilidad al momento de expresar sus opiniones, de las que gozan de total libertad, con el límite de la Verdad, donde está Cristo», señala Godoy.