El ex constituyente, Rodrigo Logan quien argumentó durante el cierre de la ceremonia del fin del proceso constituyente que el “Rechazo” no “es una opción” hizo declaraciones sobre algunos errores que están en el borrador de la Constitución respecto a migración.
El abogado se dio el tiempo de explicar las diferencias entre nacionalidad y ciudadanía, especificando que no es lo mismo. Todo esto a raíz de la norma 129 de ciudadanía, donde establece que “todas las personas que tengan nacionalidad chilena serán ciudadanos y ciudadanas chilenas”.
En respuesta a esto, Logan explicó que según el borrador constitucional la “nacionalidad es igual a ciudadanía”. “Lo confundiste, no fuimos a la B al tiro, mi guagua viene recién naciendo y es ciudadana”.
Continuó leyendo el texto: -Así mismo, serán ciudadano y ciudadanas extranjeras en Chile por lo menos cinco años-. “Los ilegales que entraron por pasos no habilitados y que Chile no sabe ni el cómo, ni el cuándo, ni el dónde y por eso existe el concepto de residencia”, comenzó explicando.
“¿Usted sabe cómo se prueba el avecindamiento? Con un papel notarial, que se llama declaración jurada, donde yo juro que yo llegué. Yo soy un extranjero que llegué ayer a la mala. No tiene cinco años, pero yo como abogado digo `pero saltarte esta norma es la papa´”, continuó.
“Vamos a la notaría y dice el extranjero: entré hace siete años por Chacalluta con dos testigos y quien me va a decir lo contrario. Al otro día voy al Servel y tendría derecho a votar. Aquí dice que tengo sufragio activo, tengo derecho a que me elijan alcalde, porque es a elegir y a ser elegido”, concluyó.
Mira aquí las declaraciones de Rodrigo Logan
@actualidadchile #plebiscitodesalida #parati ♬ sonido original – Actualidad Chile