La Contraloría General de la República (CGR) mandó a abrir sumarios contra tres municipalidades de la RM por efectuar actividades relacionadas al Plebiscito 2022 de este próximo 4 de septiembre.
Los municipios involucrados son Pudahuel, Lampa y Ñuñoa, los que deben someterse a un procedimiento disciplinario para investigar los hechos y establecer las responsabilidades administrativas.
Oficio contra la comuna de Pudahuel
Respecto a la municipalidad de Pudahuel, el edil Ítalo Bravo de Igualdad se vio vinculado a una publicación en la cuenta de Facebook oficial, donde se comparó la actual Constitución con el borrador de la nueva Carta Magna.
El alcalde en respuesta a la acusación, argumentó que se trató de una campaña informativa relacionada con los contenidos del texto presentado por la Convención Constitucional.
Contraloría y la municipalidad de Lampa
En cuanto a la Municipalidad de Lampa, la CGR ordenó comenzar un sumario tras la reunión que organizó el pasado 1 de junio donde participó una ex constituyente. Donde se invitó a las juntas de vecinos a participar de dicho evento.
En defensa a la acusación salió el alcalde Jonathan Opazo (Independiente) argumentando que el evento se llevó a cabo en la Corporación Cultural de la comuna y que tenía fines informativos, lo que no generó mayores gastos.
Sin embargo, por parte de Contraloría, inculpó de promover actividades con fines publicitarios. “No resulta posible desprender que dicha publicación y la consecuente actividad ejecutada por la Municipalidad de Lampa se relacione con un fin institucional”, manifestó el oficio.
Municipalidad de Ñuñoa y el uso de recursos públicos
En relación a la Municipalidad de Ñuñoa, el concejal Julio Martínez presentó el pasado miércoles por medio de un video publicado en Twitter a Contraloría General de la República un oficio. Esto según la autoridad comunal sería con el fin de “acusar las actividades políticas realizas por la alcaldesa Emilia Ríos (RD)”.
Quien se inclinó por una opción para el Plebiscito 2022. “Aquí se han usado recursos del erario municipal, así como recintos municipales. Esperamos que este órgano contralor decida sobre la legalidad de estos actos”.
Fue la misma alcaldesa quien señaló que la misma Convención Constitucional contactó a varias comunas para realizar actividades de carácter informativo. Además, aseguró que la invitación fue abierta a todos los convencionales del distrito, quienes en su mayoría no asistieron.