Realmente de película era el plan de fuga que descubrieron en la cárcel de Calama. Esto gracias a un exitoso operativo desplegado desde hace semanas por Carabineros y el Ministerio Público.
Cabe señalar que a principios de mayo, el OS-7 de Carabineros informó a la Fiscalía Regional de Antofagasta esta situación. Mientras investigaban un caso de narcotráfico, detectaron la existencia de una trabajada estrategia de rescate de presos
De película era el plan de fuga
Según los antecedentes recopilados que se guardaron con extrema defensa, esta consistía en que desde el exterior instalaran poderosos explosivos en uno de los muros del penal calameño. La idea era derribarlo o abrir un forado que permitiera la huida de los reos.
Gracias a escuchas telefónicas y vigilancia, Carabineros logró descubrir a los involucrados y allanó dos casas el pasado 26 de mayo. Allí descubrieron en una de ellas “5 emulsiones explosivas marca Emulnor 3000″, elemento que se usa comúnmente en faenas mineras. Junto con esto, incautaron armamento, munición, droga, pesas digitales, dinero y celulares.
Los explosivos los tenían una pareja de nacionalidad venezolana, que formarían parte de una organización dedicada al tráfico de drogas. Ambos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva por almacenamiento ilegal de explosivos, entre otros delitos.
En cuanto a los reos que estaban involucrados en el plan de rescate, fueron trasladados a otro recinto penal con anterioridad, gracias a un trabajo coordinado con Gendarmería. Esto nformaron desde Fiscalía a La Tercera.