La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó la idea del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien avisó que, por decreto, quiere imponer un toque de queda para menores de edad.
De acuerdo al deseo del jefe comunal, todo menor de 18 años que no se encuentre con un adulto responsable, no podría circular por las calles del acomodado balneario, entre las 23:00 horas y las 05:00 horas.
Al respecto, Muñoz señaló que “ninguna ordenanza municipal puede estar por sobre la Constitución y la ley”, anunciando que ofició al alcalde para que explique cuál es ese decreto que pretende instaurar.
“Particularmente, en lo que dice relación con la libertad ambulatoria y con derechos consagrados a niños, niñas y adolescentes por la sola condición de persona, es evidente que una condición como la que se ha anunciado no puede proceder en nuestro Estado de derecho. Esto, desde la perspectiva de asegurar precisamente a niños, niñas y adolescentes su condición de sujetos de derecho y el ejercicio de todos aquellos que la Constitución y la ley les asegura”, añadió la Defensora de la Niñez a CNN Chile.
Para cerrar, Muñoz expresó que el oficio es “directamente al alcalde de dicha municipalidad para determinar con claridad cuál es el contenido de aquella ordenanza que ha anunciado públicamente y, conforme a ello, adoptar las decisiones que desde el punto de vista administrativo o judicial como institución debamos tener que asumir, con la finalidad de evitar una vulneración a las garantías constitucionales y a los derechos específicamente consagrados a nivel internacional como nacional respecto de niños, niñas y adolescentes se pueda producir”.