A días de que culminaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023, sale a la luz una grave denuncia de discriminación que remece el atletismo nacional. Dos velocistas realizaron acusaron sufrir una marginación arbitraria.
Paulette Cardoch fue la primera en abrir el tema, luego de denunciar que, junto a Berdine Castillo, fueron sacadas a último minuto de la posta 4×400, sin una razón técnica. Esto porque su calificación objetiva estaba clara desde hace tiempo y las reemplazaron por corredoras con menores marcas.
Ahora, Berdine detalló más mayores antecedentes de lo ocurrido.
Mediante un comunicado, la haitiana-chilena contó que en días previos ya estaba siendo “hostigada por algunas compañeras y el entrenador del relevo”, Marcelo Gajardo.
Recordó que el día de la carrera, Gajardo fue a confirmarle que ni ella ni Cardoch correrían el relevo. Ante la noticia ella y otros compañeros quedaron consternados.
Desde la federación se enteraron de la decisión de Gajardo y llegaron a exigirle revertir ese incomprensible cambio. Se negó, lo sacaron y las dos deportistas pudieron reintegrarse. Pero el tema no acabó ahí.
Grave denuncia de discriminación contra Ximena Restrepo
Berdine contó que las compañeras que las relevaron les hicieron “la ley del hielo” y hasta “amenazaron con bajarse del equipo”.
Pero esto fue de mal en peor, ya que llegaron “familiares de otras integrantes del relevo. Quienes gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras. En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”.
Berdine apuntó directamente a Ximena Restrepo, madre de la medallista de oro, Martina Weil, y reconocida vicepresidenta de World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo.
“Entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento, estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo. Quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, descargó la deportista.
Berdine señaló que ella y Cardoch eran las únicas integrantes del relevo “que no egresaron de colegios vinculados al estrato socioeconómico alto de la capital o centros educativos extranjeros”. Dijo que sabe que está apuntando a “personas y grupos poderosos”, que “pueden condicionar negativamente” su carrera.
“Sin embargo, ante tamaña injusticia, resulta imposible guardar silencio. Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación”, manifestó.
Ver esta publicación en Instagram