Salieron a la luz los regalos que empresas, instituciones o autoridades extranjeras realizan a miembros de ambas cámaras del Congreso, sin saberse a ciencia cierta con qué intereses.
Para evitar mayor conflicto de interés, hace unos años en el parlamento decidieron poner límite a los obsequios , los que no deben superar 1 UTM de valor, o sea alrededor de 63 mil pesos.
Según recopiló el diario La Segunda, este año el más regaloneado en el Senado fue el presidente de la corporación, Juan Antonio Coloma (UDI). Esto porque entre marzo y abril recibió dos vasos de cerámica del embajador de Japón; y cinco libros, de parte de embajadores y el almirante Juan de la Maza.
Por otra parte en la Cámara de Diputadas y Diputados, Felipe Donoso (UDI) ha recibido entradas para el Campeonato Nacional de Rodeo. Alberto Undurraga (DC) en tanto, recibió un un “artículo de lujo decorativo” regalado por el embajador de China.
Salieron a la luz los regalos a diputados y senadores
Gonzalo Winter (CS), Raúl Leiva (PS), Juan Antonio Coloma (hijo, UDI) y Fernando Bórquez (Ind) recibieron camisetas de la Universidad de Chile, de parte de Azul Azul S.A.
Comparando con el año pasado, Gabriel Boric, antes de asumir como Presidente de la República recibió mascarillas celestes y rosadas como regalo. También hubo botiquines y un lápiz de Codelco para Jaime Mulet (FRVS) y “árboles” para Ximena Ossandón (RN). Esto según el mismo medio.
Por otro lado, a Ximena Rincón (Amarillos) le regalaron aceites esenciales y un pañuelo desde la Embajada de Arabia Saudita. Además recibió vino y chocolates de la Embajada de Nueva Zelanda; una manta regalada por pescadores artesanales y una botella de vino del sector pesquero