Un nuevo escándalo remece a Tonka Tomicic. Y es que un reportaje de Ciper reveló desconocidos. detalles sobre el vínculo laboral entre ella y Canal 13. Descubrieron cuestionado esquema tributario entre ambos.
Según informa la nota, Canal 13 le pagaba a Tonka a través de una sociedad llamada Sumitomo, que ella constituyó junto a su exmarido Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived.
Este esquema tributario coincide con fórmulas detectadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que pueden generar ventajas tributarias indebidas.
Cabe señalar que entre los años 2018 y 2021, Canal 13 desembolsó un total de mil 543 millones a Sumitomo. Y los registros contables de esta empresa, a facturó un total de $3.025.714.245, siendo $1.543.759.408 correspondientes a pagos por servicios prestados a la señal del Grupo Luksic. Estos pagos se registraron en 42 facturas, de alrededor de $36 millones cada una, Se realizaron cuando Tonka Tomicic era el rostro principal del canal.
Cuestionado esquema tributario entre Tonka y Canal 13
La forma en que algunos personajes que trabajan en televisión lo hacen para reducir sus impuestos ha sido altamente cuestionado durante los últimos años. Y ahora este reportaje ha posicionado nuevamente en la esfera pública el debate.
Según la nota, otros rostros de los mejores pagados de la TV ocupan esquemas tributarios que les permiten rebajar impuestos. Esto al no firmar un contrato laboral y constituir una sociedad para firmar un contrato civil con el canal.
Desde Canal 13 han indicado que Tonka Tomicic sólo mantiene un contrato civil con la señal.
Sin embargo, una fuente cercana ha señalado que la relación entre Sumitomo y Canal 13 se da porque el canal requiere los servicios de la animadora.