La diputada Gloria Naveillán generó controversia al afirmar que las agresiones sexuales que sufrieron mujeres durante la dictadura de Augusto Pinochet son “una leyenda urbana”.
La ex militante del Partido Republicano emitió estos dichos para justificar su voto en contra de un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputadas y Diputados. Este, condena los vejámenes sexuales tras el Golpe de Estado de 1973. Para elaborarlo se incluyó distintos testimonios, fallos judiciales e informes de derechos humanos.
“Estas son denuncias que no están probadas. Si me demuestran que están probadas, no tengo ningún problema. Pero que se sumen también las violaciones que hubo a mujeres en la época de la Unidad Popular”, señaló congresista, según publicó Cooperativa.
Diputada Gloria Naveillán generó controversia por sus dichos
Al consultarle sobre si no diferencia entre algunos casos violaciones y los ataques sistemáticos de la dictadura, la legisladora dijo no “creer” en aquello: “Es que yo no sé si son sistemáticos. No creo que hayan sido sistemáticos. Yo creo que eso es parte de la leyenda urbana”, lanzó.
Inmediatamente estos dichos de Naveillán generó una ola de repercusiones en las redes sociales. “Qué horror esta gente negacionista”; “Esto es maldad pura”; “Miserable. Ser de derecha en ningún caso supone llevar consigo este nivel de crueldad”, comentaron algunos.
Dentro de quienes salieron a reprochar su frase, fue el diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, compartió el testimonio de su madre, quien fue electrocutada y violada por agentes de la dictadura.
Pensé mucho si respondía esto, porque es doloroso, pero pienso que si ella tuvo el valor de contarlo, es necesario. Diputada @glorianaveillan, le presento a Gabriela, mi madre; no es un “mito urbano”, como tantas otras mujeres abusadas por agentes del Estado en dictadura. https://t.co/ddic6ipLdD pic.twitter.com/rgMQyHEONL
— Andrés Giordano Diputado D9 (@AndresGiordanoS) August 23, 2023