Luego de años de discusiones, puntos de prensa, propuestas que iban y venían, finalmente la realización de test de drogas en el Congreso es una realidad. Y el sorteo de los 78 parlamentarios que deben someterse a esta prueba se realizó el día de ayer, provocando una serie de reacciones.
Y ahora, la polémica continúa. Esto porque la diputada Marcela Riquelme (Ind-FA) al salir en el sorteo, señaló que está pensando en no realizarse el test de drogas.
“No estoy de acuerdo con el procedimiento, que ha infringido nuestra privacidad y principios esenciales que venían en el protocolo”, sostuvo.
Cabe recordar que, de acuerdo al reglamento aprobado el pasado 13 de julio, todos los diputados deberán hacerse por lo menos dos exámenes de pelo durante su período en el Congreso.
Pero el punto que la diputada cuestiona es que se hará público el nombre de los legisladores que den positivo al examen. En caso de demostrarse el consumo de drogas, se deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario.
“El protocolo decía que esto iba a ser reservado”, argumentó Riquelme.
“Es una opción muy legítima (no realizarse el test), porque una cosa es el procedimiento y otra es la vulneración de derechos fundamentales”, agregó.
Por otra parte, cuestionó que este mecanismo sea eficaz para combatir al narcotráfico. “La medida efectiva para ello era la apertura de las cuentas corrientes, que es algo que la derecha no aceptó”, dijo.
Hasta ahora, la información oficial es que los diputados deben acudir al laboratorio de la Universidad de Chile entre el 22 y 30 de agosto para realizarse dicho examen.